Empresario ligado a Cabeza de Vaca es vinculado a proceso

0
134

Baltazar Higinio Reséndez Cantú, fue vinculado a proceso por un juez de control por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Además, ratificó la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y fijó un plazo de tres meses prorrogables para el cierre de la investigación complementaria.

El detenido, fue señalado por la Unidad de Inteligencia Financiera, como uno de los participantes en los presuntos delitos de lavado de dinero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Oficiales de migración de Estados Unidos lo identificaron y fue detenido el pasado jueves 1 de julio, en el Puente Internacional de McAllen-Reynosa.

Luego de que la FGR aportara los elementos de prueba, el Juez determinó la vinculación a proceso mencionada para Baltazar Reséndez por los delitos referidos.

Por tal motivo, el empresario seguirá detenido en la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, ubicada en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones federales, el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca se vio beneficiado presuntamente con empresas fantasma, entre ellas la Inmobiliaria RC de Tamaulipas y Barca de Reynosa SA de CV, de las cuales Baltazar Higinio Reséndez Cantú es propietario.

De la información de la UIF, se podría desprender que la Inmobiliaria RC de Tamaulipas presentó “irregularidades” en sus declaraciones fiscales. Además, de que la empresa no se encontraba en el domicilio fiscal que había proporcionado.

También que la firma de Reséndez Cantú recibió más de 48 millones de pesos del gobierno de Tamaulipas para construir un Centro de Justicia en Reynosa, así como una Unidad de Docencia que, a mediados del 2021, no se había concluido.

Al empresario también se le acusa de haber participado en un esquema financiero con el cual el gobernador tamaulipeco se benefició de la compra de un departamento en Bosques de Santa Fe, Ciudad de México, con un valor aproximado de 42 millones de pesos.

La FGR busca ejecutar una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here