En el brazo equivocado… la primer vacuna en México

0
42

Según el protocolo de vacunación, la primera dosis en México fue aplicada de manera incorrecta, pues se marca que debe ser en el brazo izquierdo.

Omar Evaristo, el trabajador sanitario que le aplicaría la dosis, se le acercó a María Irene por el lado derecho, le limpió y preparó la zona de la inyección, y le suministró la vacuna.

¿Por qué esto llama tanto la atención? Porque en el manual publicado hace una semana para la capacitación del personal de salud que estará inyectando las dosis anticovid señaban puntualmente que la vacuna debía ser aplicada en el brazo izquierdo, en la cara interior.

“Aplicación de la vacuna vía intramuscular en la cara anterior del brazo izquierdo”, señala el último de los cinco puntos enlistados en el artículo titulado “Secretaría de Salud imparte primera capacitación de la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19″, publicado por el gobierno federal, para dar a conocer los pormenores del protocolo de vacunación

No obstante, especialistas médicas consultadas por Infobae México indicaron que realmente no importaba en qué brazo se aplicaba la vacuna. Es decir, no hay gran diferencia en ese punto. Entonces detallaron que en casos específicos como que los pacientes tuvieran algún implante o algo así, pues sí se tienen indicaciones particulares de ese tipo. Pero en general no hay alguna indicación o factor del cuerpo humano que justifique recomendar un brazo sobre el otro.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here