En riesgo elecciones en estos 12 estados

0
97

Debido a la falta de recursos en los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLE), el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que las elecciones en 12 estados de la República están en riesgo.

Se trata de las entidades federativas de Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, las cuales presentan un riesgo “considerable” en la ejecución de las actividades de los procesos electorales locales.

Mientras que las entidades que mantienen un riesgo moderado son Colima, Hidalgo, la Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca y Tlaxcala.

Durante la presentación del informe sobre la situación presupuestal de dichos organismos, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, advirtió que estos presentan un riesgo moderado, pues de persistir o reiterarse la entrega de ministraciones incompletas o el retraso de las que correspondan, podría presentarse un impacto en la ejecución de actividades de los procesos electorales o de otras atribuciones de los OPLE.

“En términos relativos, nueve casos de estos 12, son organismos con las mayores reducciones presupuestales. De igual manera las actividades que se ven afectadas hoy en día o en lo inmediato, son comunes en estos organismos”, dijo.

A principios de marzo, el Instituto Nacional Electoral advirtió por primera vez que los problemas financieros que enfrentan diversos Organismos Públicos Locales Electorales derivados de recortes y retención de recursos, podían poner en riesgo a la democracia rumbo a los comicios de 2021.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here