Enfrentamos a “contrarrevolucionarios”: Díaz-Canel

0
124

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, habló en un mensaje en cadena nacional sobre la jornada de protestas que vivió la isla este domingo y agradeció a los “defensores” de la Revolución Cubana.

El mandatario e integrantes de su gabinete se reunieron este lunes para dar su versión de lo acontecido el domingo y también hablaron sobre la pandemia de Covid-19, con la intención de rendir cuentas al pueblo cubano.

Díaz-Canel señaló que desde hace un par de semanas, en redes sociales, se han hecho visibles las críticas contra el gobierno de la Revolución Cubana, atribuyendo los supuestos ataques a manipulación de información, señalando que para lograr esto, la campaña de desprestigio se montó utilizando a youtubers e influencers, sin señalar de quiénes se tratan.

Además, el líder cubano señaló que las personas que salieron a protestar a las calles de Cuba y otras partes del mundo se trataban de una “pequeña minoría contra-revolucionaria”.

El presidente cubano admitió que hay problemas de desabasto de medicinas y alimentos en la isla, también problemas con el suministro eléctrico y problemas con pago en divisas en tiendas, pero afirmó que todas estas cuestiones tienen su origen en el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a la isla.

Es un discurso de calumnia, muy hipócrita. Es un discurso manipulador y de mentiras. Conocemos cómo el bloqueo afecta la industria elerctroenergética nacional. Conocemos cómo el bloqueo nos limita de los ingresos en divisas con los que nosotros tenemos que comprar alimentos”.
El presidente también explicó que el desabasto de medicamentos se debe al bloqueo económico, pues no les permite adquirir los medicamentos necesarios o los insumos para fabricarlos en su territorio, además de que resaltó la capacidad del país para tener un presupuesto sumamente limitado en cuestiones de salud, y aún así conseguir encarar la pandemia y desarrollar vacunas propias contra el Covid-19.

Díaz-Canel agradeció de nueva cuenta a las personas que salieron a respaldar la Revolución Cubana ante la jornada de protestas contra el régimen actual, refiriéndose a sus partidarios como “defensores”.

“Hay muchos revolucionarios en este pueblo que estamos dispuestos a dar la vida. Y eso no es por consigna, es por convicción. Tienen que pasar por encima de nuestros cadáveres si quieren enfrentar a la Revolución”.

El presidente cubano también señaló que además de los partidarios de la Revolución Cubana, también hay grupos militares que están en la calle “enfrentando a los contrarrevolucionarios”, y señaló que aceptó que pueden haber habitantes con preocupaciones, pero su gobierno no permitirá que ningún “mercenario vendido al gobierno de Estados Unidos” provoque una desestabilización en la isla.

Díaz-Canel señaló además que la idea de un cambio de régimen en Cuba es absurdo, y que no permitirá que los servicios públicos se privaticen.

Por último, el presidente cubano lanzó una crítica contra Estados Unidos, en la que tachó como “hipócrita” la actitud de condenar la situación que se vive en Cuba, pero aún así mantener un bloqueo económico desde hace más de 60 años que afecta derechos y servicios en la isla.

“Es un discurso hipócrita y muy cínico que tú que me bloqueas, que llevas a cabo la política que viola los derechos humanos de todo un pueblo desde hace 60 años, la recrudezcas en medio de una situación tan compleja como la pandemia y te quieras presentar como el gran salvador. Levántame el bloqueo, levántame las 243 medidas y vamos a ver de lo que es capaz de hacer este pueblo”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here