Enviará AMLO reforma electoral, a la CFE y Guardia Nacional

0
185

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que enviará al Congreso de la Unión tres iniciativas de reforma constitucional en lo que resta de su administración.

En la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que estas reformas serán para fortalecer a la CFE, electoral y para reforzar a la Guardia Nacional.

López Obrador recalcó que entre este año y el próximo enviará la reforma eléctrica, en 2022 en lo referente a la electoral, mientras que en 2023 presentará la correspondiente a la Guardia Nacional.

Iniciativa de reforma la CFE
López Obrador apuntó que con la reforma a la CFE se busca poner orden para que el 54 por ciento del mercado eléctrico corresponda a la CFE, y el 46 por ciento a particulares

“Ahora como está la ley, aunque tenga capacidad de generación la CFE no se le permite subir energía eléctrica a la red, no se le permite el despacho, tiene. que subir primero las particulares y luego las plantas de la CFE”, declaró.

Reforma electoral
López Obrador busca con la reforma electoral que “haya independencia en todo el proceso de las elecciones, que no domine el conservadurismo, que haya democracia”.

Lo que el residente de la República busca proponer con esta iniciativa de reforma electoral es bajar los costos de las elecciones y eliminar a los legisladores que se encuentran bajo la vía plurinominal.

Iniciativa de Guardia Nacional
López Obrador también planteará en 2023 una iniciativa para fortalecer a la Guardia Nacional, la cual consistirá en que forme parte de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y no de otras dependencias.

López-Dóriga Digital

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here