Es Chihuahua sede de Ventana FIBA para Mundial de 2023

0
54

Gracias a las gestiones realizadas por la gobernadora del Estado de Chihuahua, Maru Campos Galván, con la coordinación del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física y su titular, Teporaca Romero del Hierro y el apoyo logístico y económico de Xoy Capital, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), seleccionó a la ciudad de Chihuahua como sede oficial de la “Burbuja” del Grupo D de los Clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto 2023.

La Gobernadora, acompañada por Teporaca Romero; Luis Serrato, secretario de la Coordinación de Gabinete; Eduardo Nájera, ex jugador de la NBA; Carlos Lazo, CEO de Xoy Capital, Giorgio Tarrab, secretario general de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto y Omar Quintero, entrenador de la Selección Varonil Mayor mexicana de baloncesto, acudieron a la rueda de prensa para anunciar este importante logro en materia deportiva a todos los chihuahuenses.

Por su parte, Maru Campos señaló que es un orgullo para Chihuahua ser sede de un torneo internacional, que marca el camino hacia el mundial de baloncesto de la Federación Internacional de Básquetbol FIBA 2023 y fue gracias al apoyo del empresariado, así como al nivel de la infraestructura deportiva y la capacidad de Chihuahua para hospedar un evento de esta dimensión.

Asimismo, la titular del Ejecutivo destacó la importancia de esta coyuntura nunca antes vista para el desarrollo del baloncesto y cualquier deporte en nuestro estado, además de que desde el Gobierno Estatal, se brinden apoyos para que Chihuahua siga siendo semillero de talentos tan grandes como los que ya se han tenido en el pasado como el ex jugador de la NBA, Eduardo Nájera

Esta primera ventana del Grupo D de los Clasificatorios de la Copa del Mundo de Baloncesto 2023, se realizará en del 22 al 30 de noviembre en la ciudad de Chihuahua y los encuentros tendrán como escenario el Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre” el cual albergará los duelos entre México y Puerto Rico, así como Estados Unidos y Cuba en dos ocasiones durante el domingo 28 y lunes 29 de noviembre.

A la par del Gobierno Estatal para traer este evento de talla internacional, se contó con el apoyo de Modesto Robledo Robledo, presidente interino de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (ADEMEBA), así como, en sinergia con el proyecto de Selecciones Nacionales, dirigido por Omar Quintero, y del jugador profesional Gustavo Ayón, miembro del Consejo Directivo de ADEMEBA.

En esta primera de seis ventanas, Chihuahua será sede también, al igual que, Buenos Aires, Argentina, que hospedará a los Grupos A y B; y a Santo Domingo, República Dominicana, que recibirá al Grupo C. En total, son 16 países de América los que en los Clasificatorios estarán buscando uno de los 7 boletos a la Copa del Mundo, en un proceso que inicia en noviembre de este año y finaliza en febrero del 2023.

El grupo D está integrado por el número uno del ránking mundial, Estados Unidos, el clasificado en el lugar seis de América, Puerto Rico, el número 13 de América, Cuba, y el anfitrión México clasificado en el lugar 8 de América.

El Comité Ejecutivo de FIBA en las Américas acordó́ que el formato para la primera ventana de competencia de los Clasificatorios de América a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023 será en “burbujas” y no ida-vuelta conforme plan original. El propósito del cambio de formato es para ajustar la competencia a los requerimientos sanitarios que exige la pandemia COVID-19.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here