Es ciudadanía única responsable del rumbo del país: empresariado

Es ciudadanía única responsable del rumbo del país: empresariado

Gerardo Aranda Orozco, expresidente de la Confederación USEM (Unión Social de Empresarios de México) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nacional, ofreció una conferencia para representantes de la iniciativa privada y la ciudadanía chihuahuense.

Denominada La Responsabilidad Ciudadana del Empresario, la plática se dictó en un conocido hotel de la ciudad de Chihuahua, mediante la cual buscó motivar a la población a ser consciente del voto que podrán hacer el próximo 2 de julio, durante la jornada electoral de todo el país.

Al respecto, comentó que hay varios retos para el dirigente de empresa, entre ellos: conocer los “por qués”, “cómo”, “cuando”, y “con quién”, a fin de que determinar cuáles son los temas importantes que se quieren y deben mejorar; impulsar agendas ciudadanas ante las personas tomadoras de decisiones, y, finalmente, el cabildeo y diálogo.

Recalcó que “lo que suceda en el país será por acción u omisión los ciudadanos, por lo que dijo que es importante ser participante activo de la democracia, ser contrapeso del gobierno, no una oposición sistemática, sino una oposición con disposición de apoyar todo lo que les haga bien a los ciudadanos y oponerse decididamente a todo aquello que les pueda hacer daño”.

Al respecto, dijo que la población mexicana  deben tomar conciencia del poder que tiene su capacidad de elección, es decir, que se elige a los gobernantes para “mandarlos” por un tiempo determinado, ya sea por seis o tres años, dependiendo del cargo de elección del que se hable, y no para que ellos manden.

“En México utilizamos mucho, para referirnos al “presidente” como el primer mandatario y le damos connotación de que “está arriba” de todos nosotros, pero realmente debemos saber que él es “el mandadero” de todos nosotros”, nunca debemos sentirnos amedrentados por el político”, expuso.

Añadió que la ciudadanía es la titular del poder público, y, en ese sentido, se tiene que ir desarrollando mediante la participación de los ciudadanos como funcionarios o electores dentro de la política.

“La responsabilidad primaria de ese poder público está en nosotros, los electores; si no construimos ciudadanía es imposible una democracia y un contrapeso fundamental hacia el gobierno; de esta participación ciudadana depende la generación de riqueza y el desarrollo del País”, sentenció.

Por otra parte, resaltó que, para vivir en democracia, hay tres momentos específicos a considerar: la democracia deliberativa, la participativa y la representativa, que, en una sociedad altamente desarrollada, debe ejercerse en ese mismo orden; en el caso de México, dijo, primero se ejerce la representativa, y en su mayoría, no se delibera para buscar soluciones a los principales problemas del territorio nacional.

Finalmente, comentó que como empresarios y ciudadanos, se tiene la responsabilidad de participar, ser consientes y exigir resultados; asimismo, defender a los órganos autónomos que garantizan la libertad de elección; votar y aceptar responsabilidades en el proceso electoral, como funcionarios de casilla u observadores electorales; dialogar con respeto sobre las opciones que se presentan y sus consecuencias; y, finalmente, recordar que en democracia no hay opciones ideales, se elige dentro de “lo que hay”. “Las abstenciones son un potente corrosivo para nuestra vida democrática”, terminó.

A su vez, Lilia Martha Burrola, presidenta de USEM Chihuahua, dijo: “hoy más que nunca, nuestro convulso México reclama líderes entusiastas, decididos y con ganas de “chambear”, dispuestos a reconstruir el tejido social y construir así la paz, reconocimiento los errores y lo que se está haciendo bien”.

Añadió que el 2024, como nunca, es un año definitivo, por lo que convocó a participar sin miedo, sino desde el convencimiento de que los ciudadanos tienen lo necesario para vivir en paz y lograr un Chihuahua próspero y un México vivo.

Salvador Carrejo Orozco, presidente de Coparmex Chihuahua, durante su intervención agradeció la presencia y la presentación de Gerardo Aranda, a quien reconoció como uno de los perfiles más destacados de la USAM.

Lo anterior debido a “su nivel moral y trabajo para permear el mensaje de la importancia del empresario, en la vida de todos los mexicanos, en todo el país y su responsabilidad social, con base en el Modelo de Desarrollo Inclusivo, que el organismo implementa en todo México», añadió el chihuahuense.