Es Javier Corral un prófugo de la justicia, declara Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua

En conferencia de prensa, el fiscal anticorrupción del Estado de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró que Javier Corral Jurado es oficialmente un prófugo de la justicia, luego de que la Fiscalía General de Ciudad de México lo dejará ir alrededor de las 10:00 de este jueves, tras el resguardo que le proporcionaron.

El exgobernador chihuahuense fue notificado por agentes del Ministerio Público chihuahuense, sobre la ejecución de una orden de aprehensión que había librado en su contra un Juez de Control, cuando el expanista, cenaba en un restaurante de la capital del país este miércoles por la noche.

Antes de poder ser esposado, el senador plurinominal por Morena hizo una llamada de teléfono y minutos después arribó el fiscal general de Justicia de CDMX, Ulises Lara López, junto con varios elementos de seguridad pública, para argumentar a las autoridades de Chihuahua que el arresto no podría llevarse a cabo por estar estrictamente fuera de su jurisdicción.

Lo anterior, debido a que el oficio de colaboración entre ambas fiscalías, aún no era admitido administrativamente, según explicó Lara López, y trasladó al exmandatario chihuahuense a las instalaciones de la Fiscalía de CDMX.

De acuerdo a Abelardo Valenzuela, Corral fue puesto en libertad, e independientemente de si el arresto podría o no haber procedido, la orden de captura está vigente, y al evadirse es prófugo de la Justicia, lo que repite la historia de su antecesor, el priísta César Duarte, quien fuera perseguido por el ahora evasor penal.

Explicó que el caso penal se basa en lo detectado por la Auditoría Superior del Estado, en la cuenta pública 2020-2021, donde al parecer hubo una “simulación” en el pago de un contrato, en dos partes de 49.3 millones de pesos, cada uno, a un despacho legal, para supuestamente abonar a la restructura de la deuda estatal.

La Secretaría de Hacienda del Estado, a cargo de Arturo Fuentes Vélez, no solventó la observación, y de esta manera se vio vista a la Fiscalía Anticorrupción, para armar el expediente por la presunta comisión de un delito, agregó.

Entre las irregularidades -observó el funcionario estatal-, está que el contrato no cumplía con lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, los beneficiarios no se encontraban en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, y que carecían de evidencia para acredtar la asesoría supuestamente contratada.

“La carpeta está sumamente sólida, hay una desviación de 98 millones que se le pagaron a un particular sin hacer absolutamente nada, se robaron prácticamente 98 millones a través de un contrato simulado con pruebas técnicas, periciales y que podemos acreditar, vamos al fondo del asunto”, describió.

Dijo que según los testigos, no solo Corral, sino Fuentes Vélez está implicado, y actualmente está prófugo en los Estados Unidos.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×