Hace ya algunos días, a raíz del cambio de dirigencia a nivel nacional de morena, se han alzado las expectativas respecto a quién reemplazará a Mario Delgado en sus funciones, haciendo eco sobre todo el nombre de algunas mujeres destacadas en la política nacional.
SI bien, a pesar de la efervescencia, parece que todo apunta a que, la sucesora en el Comité Directivo Nacional será Luisa María Alcalde Luján, uno de los perfiles más destacados por su participación entre otros cargos, como actual Secretaria de Gobernación.
Luisa María Alcalde, es una mujer con raíces chihuahuenses que, a pesar de su corta edad, ha hecho un fructífero camino abanderando los valores de transformación que distinguen a morena y que confirman que, en nuestro instituto político, sin duda alguna, es tiempo de las mujeres, pero sobre todo, de valores que coloquen como prioritarios, el bienestar y la justicia sociales.
A pesar de que, la apuesta era también por Citlalli Hernández, senadora y secretaria general del movimiento de regeneración nacional, hemos de decir que ella misma ha decidido apoyar a Alcalde, al igual que la actual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, en reconocimiento precisamente al trabajo que ha desempeñado en los diversos espacios en los que ha participado.
El respaldo no viene en balde, sino que, su trayectoria política, iniciada alrededor del año 2005 ha ido avanzando desde las protestas por el desafuero del entonces Jefe de Gobierno del D.F. y nuestro actual Presidente de la República, hasta la promoción entre las juventudes de morena, ocupando además una diputación federal que le dejaría experiencia en la rama de trabajo y previsión social, misma que aplicaría después como Secretaria en ese ramo entre 2018 y mediados de 2023.
Como parte de su labor precisamente en este cargo, tuvo a bien impulsar el aumento del salario mínimo, promover la libertad sindical, así como el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para, en su lugar, crear los Tribunales Federales de Conciliación y Registro Laboral; incorporó además al sector formal a las y los trabajadores que eran subcontratados a fin de evadir el brindarles prestaciones laborales de ley.
Su último cargo, el que ocupa actualmente como Secretaria de Gobernación, la hizo la segunda mujer al frente de esa dependencia -la primera mujer fue la ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero- ambas en la administración actual del presidente López Obrador.
Desde este espacio, Luisa María Alcalde ha respaldado propuestas como el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar así como la reforma al Poder Judicial.
Más allá de hacer una reseña de desempeño de la abogada Alcalde Luján, nos complace decir que en más de una ocasión, ella misma ha hecho énfasis en la necesidad de mantener al partido fiel a sus principios e ideales, pero no solo esto, sino que percibe al instituto político no como una herramienta para ganar elecciones, sino para promover la participación popular, abrir el debate y fomentar la revolución de las conciencias, manteniendo a morena como un espacio cercano y abierto a las personas de diferentes condiciones e ideologías.
La convicción de esta joven abogada que aspira a dirigir al partido de mayor relevancia a nivel nacional, destaca su importancia como un instrumento de lucha y defensa por la justicia social, la democracia y los derechos de todas y todos los mexicanos.
Sin duda alguna, es de celebrar el interés de Luisa María por no solo dirigir, sino transformar a morena, lo que definitivamente lo hace una opción que se reafirma como cercana a la gente, a diferencia de otros partidos donde, los valores sociales quedan solo en papel, mientras la realidad plasma un profundo egoísmo para beneficio solo de algunos niveles de su propia estructura.