Es María Selene Prieto Domínguez 3a Comisionada Propietaria en Ichitaip

Es María Selene Prieto Domínguez 3a Comisionada Propietaria en Ichitaip

Con 32 de 33 votos posibles, María Selene Prieto Domínguez fue elegida por el Congreso del Estado como la comisionada propietaria para el Consejo General del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), tras reanudarse la Sesión Ordinaria que comenzó este martes 19 de diciembre.

A diferencia del proceso para elegir a las otras cinco personas electas durante la madrugada, la actual propuesta fue enviada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como acuerdo de los representantes de las fuerzas parlamentarias, que se desarrolló horas antes de la reanudación de la asamblea.

En apego a la normatividad del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo, así como de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, se integró un nuevo listado de 10 personas, para ser votadas por el Pleno Legislativo, y seleccionar a la tercera comisionada propietaria.

La lista fue integrada con las cinco personas restantes de la primer decena sometida a votación, que no habían sido electas aún: Carol Rubí Ruiz Anchondo, Jesús Manuel Guerrero Rodríguez, María Selena Prieto Domínguez, Héctor Mario Montoya Estrada, y Liz Aguilera García.

A estos nombres, se le sumaron otros cinco perfiles, todos ellos de mujeres, y emanados de la lista de las 20 mejores calificaciones que previamente entregó la Comisión Especial, a la Jucopo: María Lizeth Rodríguez Martínez, Mariana Lizeth Rodríguez Martínez, Jocelyn Ruelas Juárez, María Fernanda Alanís Ronquillo, Noemí Gómez Gutiérrez, y Adriana Villalón Holguín.

De esta manera, la Asamblea Legislativa, constituida en órgano colegiado votó por cédula secreta y eligió con mayoría de 32 votos a María Selene Prieto Domínguez, para ser la comisionada propietaria pendiente de asignar, al Consejo General del Ichitaip, mientras que Carol Rubí Ruiz Anchondo recibió un voto.

Prieto Domínguez rindió la Protesta de Ley, para el cargo que ocupará a partir del 1 de enero de 2024, hasta por 7 años.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.