“Está en manos del Congreso gratuidad de educación en UACH”, afirma abogado

“Está en manos del Congreso gratuidad de educación en UACH”, afirma abogado

“Es falso lo que dice el diputado Alfredo Chávez, sobre que los juicios de amparo del alumnado de la UACH, y es lamentable que ese tipo de declaraciones las de precisamente Acción Nacional, que es el gobierno en turno, y el gobierno que no le ha garantizado este derecho a las y los jóvenes universitarios”, afirmó el abogado Erick Dour Iglesias. 

De manera reciente, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Alfredo Chávez Madrid, desestimó el objetivo del estudiantado de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), al afirmar que la gratuidad inmediata que demandaban era un error porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación especificaba que debía ser paulatina, y por eso se habían perdido juicios.

Sin embargo, ningún juicio se ha negado y los plazos instruidos por la ley para ejercer ese derecho, están más que excedidos, por lo que otro de los elementos de la medida cautelar solicitada es precisamente la omisión legislativa del Congreso del Estado de Chihuahua, explicó el abogado amparista.

Con la reforma hecha en 2019 al artículo 3° de la Constitución, y a la Ley General de Educación publicada en consecuencia en 2021, se establecían plazos muy concretos, para que el Poder Legislativo de Chihuahua y el resto del país, armonizaran todas las leyes relacionadas, para garantizar este derecho, detalló.

“El legislador y el reformador dijeron, está bien,entendemos que la educación superior gratuita no se puede dar de un día para otro, es evidente, es una carga económica para el Estado, pero te damos un tiempo considerable para que modifiques tus leyes buscando la gratuidad en la educación, esto sí es progresivo”, expuso.

Mediante los artículos transitorios definieron plazos de 180 días para el Congreso de la Unión, así como 1 año para los congresos locales, entre ellos Chihuahua.

No obstante, mientras que el Congreso de la Unión cumplió y expidió la Ley General de Educación Superior, el Poder Legislativo de Chihuahua no ha acatado la ordenanza: “lo transitorios fueron muy claros, para el caso de Chihuahua fue 1 año, a partir del 2021, y estamos a 2024. Los plazos están excedidos, por mucho”, recalcó Erick Dour.

“Entonces, en nuestros juicios, además de reclamarle el pago a la UACH, le reclamamos esta omisión legislativa al Congreso de Chihuahua, y al Gobierno del Estado”, puntualizó.

Al ser el abogado promovente de los primeros juicios de amparo, subrayó que “a mí no se me ha notificado ninguna sentencia donde hayamos perdido ninguna suspensión, o que hayamos perdido, esa es información falsa, ellos están buscando mal informar”.

Mientras que la Universidad Autónoma de Chihuahua es de las instituciones públicas más caras del país, al mismo tiempo es de las peores calificadas en cuanto a calidad educativa y de infraestructura, advirtió.

Ante ello, las declaraciones del coordinador panista, quien también es catedrático de la UACH, están “fuera de lugar, porque su gobierno, y la bancada que representa, no han hecho nada para garantizar este derecho, y ahora vienen a decir que están mal fundamentados los juicios, pues es falso, falso completamente”, indicó.

Reclamó que al ser el poder con las facultades para definir los recursos públicos con que funcionan este tipo de instituciones educativas públicas, la modificación está en sus manos.

“El derecho de los jóvenes a tener una educación superior gratuita está en la ley y punto, y cualquier manifestación en contra de esto, está violando lo que dice nuestra ley más importante, que es nuestra Constitución, ellos deberían ser los principales promotores de este derecho, los legisladores, en ellos está el alcance de que esto se cumpla”, enfatizó.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.