EU teme a los ataques iraníes; acusan escalada de Hezbolá en AL

EU teme a los ataques iraníes; acusan escalada de Hezbolá en AL

Estados Unidos restringió los viajes de sus empleados en Israel y de sus familias fuera de las zonas metropolitanas de Tel Aviv, Jerusalén y Be’er Sheva, debido a las amenazas de Irán de tomar represalias contra su adversario regional por el ataque a su consulado en Damasco. 

Por precaución, los empleados del Gobierno de EU y sus familiares tienen restringidos los viajes personales fuera de las áreas metropolitanas de Tel Aviv (incluyendo Herzliya, Netanya y Even Yehuda), Jerusalén y Be’erSheva hasta nuevo aviso”, dijo la embajada estadunidense en una alerta de seguridad ayer.

En este contexto, el general Erik Kurilla, el más alto comandante de Estados Unidos para Oriente Medio, viajó a Israel para reunirse con militares de ese país, informó el Pentágono.

Asimismo, EU comunicó a Irán que no estuvo involucrado en el ataque aéreo contra su consulado, el cual, mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria, incluidos dos generales.

Hemos comunicado a Irán que Estados Unidos no tuvo ninguna participación en el ataque que se produjo en Damasco y hemos advertido a Irán que no utilice este ataque como pretexto para escalar aún más en la región o para atacar instalaciones o personal de Estados Unidos”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro de Exteriores de China y a otros homólogos que utilicen su influencia para disuadir a Irán de atacar a Israel.

Por otra parte, EU está “muy preocupado” por las actividades del movimiento chiita libanés Hezbolá, vinculado a Irán, en Chile y el resto de América Latina, afirmó Mark Wells, subsecretario para le región.

Según el senador Marco Rubio, Hezbolá amasa dinero en la región para enviarlo a la organización en varios países como Chile.

Con información de AFP.

Excélsior.