Evitó Centinela desastre terrorista en Juárez: Gilberto Loya

Evitó Centinela desastre terrorista en Juárez: Gilberto Loya

La rápida actuación táctica de los Grupos Especiales, en conjunto con la eficiencia tecnológica y de inteligencia de la Plataforma Centinela evitaron lo que pudo ser una tragedia nunca vista en Ciudad Juárez, destacó el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, en su participación durante el Congreso Internacional de Seguridad Pública.

La pronta actuación del Modelo Centinela dio como resultado la detención del joven Osvaldo N. M. de 19 años de edad, presunto responsable de colocar bombas en un cine de la frontera, a quien se le aseguraron elementos para fabricar bombas sofisticadas, que incluían navajas, clavos, pólvoras y municiones.

El Secretariado Ejecutivo realiza este Congreso con el objetivo de sensibilizar a las autoridades en temas de relevancia estatal, como es la ciberseguridad, extorsión o formación de favelas, a través de una visión distinta para el personal de inteligencia.

Cabe destacar que en el tema de las favelas, el representante de la Policía de Brasil, Marcel Carrijo de Oliveira, destacó la importancia de impedir que se formen asentamientos de población que generan su propio autogobierno, viviendo fuera del estado de derecho.

Es de señalar que cada ciclo de trabajo ha presentado distintos temas, pues anteriormente se dieron adoctrinamientos en materia de los modelos comunitarios, violencia para la mujer policía, acoso laboral, entre otras ponencias para los congresos de profesionalización.

Este proyecto, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública a través del modelo Centinela, está dirigido especialmente a los policías, los mandos, las autoridades del poder Ejecutivo y las demás autoridades que procuran el bienestar de la población.

Durante el evento estuvieron presentes: la presidenta del Congreso del Estado, diputada Adriana Terrazas Porras; el secretario de la Asociación de Policías, Enlaces y Seguridad Agregados en México, Eduardo Gómez del Campo Diaz Barreiro; Lic. José Fernando Zárate Díaz, Comisión Nacional Antisecuestro; Suboficial Luis Manuel Romero Saucedo, Comisión Nacional Antisecuestro, entre otras autoridades.