Ex colaboradores de Lozoya intervienen en Dos Bocas

0
175

Pese a que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera han emprendido acciones legales contra el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht, algunos de sus ex colaboradores que participaron en la firma de contratos  con la constructora brasileña, todavía laboran en Pemex.

Entre ellos destacan Leonardo Cornejo Serrano y José Aarón Marrufo Ruiz, quienes han intervenido en el proyecto de la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, la obra emblemática de la presente administración.

Milenio tuvo acceso a los contratos firmados por los servidores públicos con Odebrecht, así como de las Invitaciones Restringidas para realizar obras en Dos Bocas desde 2019.

Leonardo Cornejo Serrano aceptó en su momento, ante la Procuraduría General de la República, haber estado presente en diversas reuniones de trabajo que se celebraron con el director de Odebrecht en México, Luis Alberto Menses Weyll.

El brasileño fue la persona que aseguró haber entregado 6 millones de dólares a Emilio Lozoya cuando era director de Pemex, lo anterior por la adjudicación de contratos.

En su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, Cornejo Serrano mencionó que labora en Pemex Transformación Industrial, donde ejerce como subdirector corporativo.

Mientras que Aarón Marrufo Ruiz también está en PTI y es titular de unidad, en la Subdirección de Proyectos.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que la SFP indagaba a Cornejo Serrano, así como a otros funcionarios de Pemex, pero hasta a la fecha no se ha emitido algún pronunciamiento.

Entre los contratos de obra firmados con Odebrecht por Marrufo Ruiz y Cornejo destacan para el Acondicionamiento del sitio de movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo (refinería de Tula) por adjudicación directa a favor de Odebrecht por mil 436 millones 398 mil 637 pesos, por citar algunos.

También estuvieron al frente para el desarrollo del Paquete de la Refinería Dos Bocas, resultando ganadora la propuesta de Kellogg Brown & Root con un monto total a ejercer de 77 millones 367 mil 106 dólares.

Sin embargo después se les rescindió el contrato porque no se llegó a un acuerdo en la versión final del estimado de costos para la Conversión de la Fase II, para cada una de las plantas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here