Ex funcionarios de Lozoya niegan sobornos a senadores

0
98

De manera sorpresiva, la defensa del exsenador del PAN Jorge Luis Lavalle Maury presentará como testigos de su cliente a dos excolaboradores del exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, en la audiencia de vinculación a proceso iniciada este martes a las 10:00 horas.

Se trata de los testimonios del exsecretario particular de Lozoya Rodrigo Arteaga Santoyo y del exjefe del Departamento Administrativo de Pemex Francisco Olascoaga Rodríguez, quienes rindieron testimonio en entrevistas privadas que la defensa pretende incorporar como datos de prueba a favor de su cliente.

De acuerdo con la declaración, Emilio Lozoya aseguró en agosto del 2020 que Rodrigo Arteaga y Francisco Olascoaga participaron en la trama y entrega de presuntos sobornos a senadores del PAN y el PRI para que aprobaran la reforma energética.

Sin embargo, la defensa aseguró que ambos exservidores públicos negaron los hechos en entrevistas por separado, por lo que ahora comparecerán a favor de Lavalle Maury.

El inicio de la audiencia fue accidentado por fallas técnicas en los sistemas de audio y video, lo que obligó al juez de control, Marco Antonio Tapia Fuerte, a suspenderla en dos ocasiones y a ordenar que los representantes de la Fiscalía General de la República, se trasladarán a la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal que se localiza en el Reclusorio Norte.

Posteriormente, la defensa comenzó a presentar sus datos de prueba, por lo que la FGR solicitó un receso para conocer el contenido de las mismas y de esta forma poder comenzar el debate sobre la vinculación a proceso del ex senador panista Jorge Luis Lavalle.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here