Pide revisar funcionamiento de [email protected] en Lí[email protected]

0
16

El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, presentó una proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar a la Comisión Nacional del Agua a revisar el funcionamiento del Sistema [email protected] en Lí[email protected]; crear una alternativa para el ingreso de trámites de los usuarios de aguas nacionales a los que se les dificulta hacerlo por la vía electrónica, así? como capacitar a los servidores públicos de la Dirección Local en el estado de Chihuahua en la utilización de dicho Sistema.

Lo anterior, señaló el senador morenista, luego de que productores agrícolas de Chihuahua manifestaran su inconformidad porque la Dirección de la Comisión Nacional del Agua en el estado no recibe los tramites que el Sistema [email protected] en Lí[email protected] no contempla, por lo que es imposible ingresarlos, así? como que no se les brinda asesoría por parte de los servidores públicos de la CONAGUA, a aquellos usuarios que no saben utilizar dicho Sistema.

Dijo que, desafortunadamente, y a pesar de más de un año de operación, el Sistema [email protected] en Lí[email protected], sigue presentando muchos problemas para los agricultores del estado de Chihuahua, dejándolos en la indefensión y en la incertidumbre jurídica, ya que no provee de los lineamientos para ingresar trámites cuando un usuario no posee la Firma Electro?nica Avanzada (FIEL).

Además, explicó Pérez Cuéllar, que la molestia de los productores radica también, en que el Sistema es muy intermitente; es decir, que no siempre esta? funcionando, problema que ya sucedió el pasado mes enero de 2021 cuando no estuvo operando, lo cual resulta muy grave, porque no puede estar supeditado a un Sistema que ni siquiera los propios servidores públicos de CONAGUA saben utilizar.

De tal manera, que el legislador chihuahuense, presentó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a revisar exhaustivamente el funcionamiento del Sistema [email protected] en Lí[email protected], con el objeto de hacerlo más sencillo y amigable para los millones de usuarios de aguas nacionales en el país, sobre todo los productores agrícolas que se han quedado en la incertidumbre jurídica al no poder ingresar sus trámites o no poderles dar seguimiento.

Además, invita a la dependencia federal a crear una alternativa al Sistema [email protected] en Lí[email protected] para el ingreso de trámites de los usuarios de aguas nacionales en el país a los que se les dificulte ingresarlos por la vía digital, ya que dicho Sistema ha generado acciones discriminatorias y marcadas desigualdades para dichos usuarios, en detrimento sobre todo de los productores agrícolas.

Asimismo, exhorta a capacitar a los servidores públicos del Centro Integral de Servicios (CIS) en el estado de Chihuahua en la utilización del Sistema [email protected] en Lí[email protected] para que puedan asesorar debidamente a los productores agrícolas del estado, con el objeto de que puedan ingresar de manera inmediata los trámites que, debido a las fallas en el Sistema no se han podido ingresar.

Concluyó que el Sistema [email protected], hoy [email protected] en Lí[email protected], fue una invención del Gobierno de Enrique Pen?a Nieto que viola el derecho de petición, que lo u?nico que provoco? fue un alejamiento de los beneficios para los productores agrícolas del pai?s, y algunos abusos por parte de la autoridad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here