Exhorta Policía Cibernética uso de controles parentales

Exhorta Policía Cibernética uso de controles parentales

Estas aplicaciones bloquean el contenido perjudicial que se puede encontrar en la Web en todos los dispositivos que se utilizan en el hogar

Chihuahua, Chih. A 16 de diciembre de 2023.- Debido al uso del Internet, aunado a los riesgos que ello implica para niñas, niños o adolescentes, el Gobierno Municipal a través de la Policía Cibernética, invita a los padres de familia o tutores a utilizar los controles parentales, aplicaciones que ayudan a evitar que los pequeños utilicen páginas perjudiciales, con contenido sexual o que no son adecuadas para su edad.

En la web hay cientos de páginas y en redes sociales con contenido abierto, sin candados para ingresar; páginas con contenido sexual o violento, por medio de las cuales los menores pueden comunicarse con adultos que no conocen y que buscan otras intenciones para consumar delitos, haciéndose pasar en la mayoría de los casos por sus amigos o personas de su edad hasta “engancharlos” y convertirlos posteriormente en sus víctimas.

Debido a que, en la mayoría de los hogares chihuahuenses, los padres de familia pasan varias horas fuera de casa, sus hijos tienen la oportunidad de navegar en Internet de manera deliberada, razón por la cual resulta elemental aplicar los “controles parentales”, herramientas útiles y sencillas que emiten alertas y bloquean el acceso a los dispositivos en casa para el uso de ciertas páginas con contenido riesgoso.

Ante esta situación, se recomienda a los padres monitorear los movimientos, interacciones y amistades de sus hijos en redes sociales y en otras aplicaciones, evitando consecuencias futuras para ambas partes, para lo cual es recomendable conocer las contraseñas de acceso, revisar sus redes y contactos constantemente, pero, sobre todo, concientizarlos de los riesgos del uso irresponsable de todo lo que pueden encontrar en Internet.

Enrique Quiñonez, coordinador de la Policía Cibernética de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que los delitos electrónicos más recurrentes en los que pueden caer los menores de edad son la pornografía infantil, la trata de personas, el sexting, robo de identidad, fraude, extorsión, ciberbullying y grooming.

Agregó que, además existen controles parentales gratuitos o de paga para denegar los permisos, lo cual ayudará a proteger la actividad de los menores y definir las aplicaciones que descargan, a fin de saber la actividad de las y los pequeños, para que no se conviertan en víctimas de delitos, especialmente durante los periodos vacacionales, al tener más tiempo libre en casa.

Controles como Google Family Link y control parental de IOS, administran el tiempo de uso en la red y tienen la opción de visualizar la actividad que realizan en línea, cuyas funciones y aplicaciones dependerán del software que se utilice en los dispositivos. De igual manera, buscadores adicionales como You Tube Kids o Google Kiddle y Messenger Kids, son excelentes opciones para las y los infantes.