Exhortan a AMLO para que evite se lleven el agua de Chihuahua

Exhortan a AMLO para que evite se lleven el agua de Chihuahua

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado convocó al presidente de la República Mexicana realice las acciones pertinentes que eviten que el Estado de Chihuahua se quede sin agua para riego agrícola.

Una vez aprobada la moción de la diputada Ivón Salazar Morales, el llamado se hizo extensivo a la CONAGUA.

Luego de la aprobación de la proposición presentada por el diputado Ismael Pérez Pavía, este dijo que el pueblo de nuestro Estado debe saber que estamos ante otro atentado inhumano de Morena. “Están por dejar sin agua a nuestros agricultores con el permiso de Andrés Manuel López Obrador y con todo el apoyo de CONAGUA. Este hecho no es aislado, tampoco una ocurrencia, hay toda una estrategia para sacar agua de la presa Las Vírgenes y La Boquilla para llevársela a Tamaulipas”.

De lo anterior el Legislador, puso como evidencia que el pasado 13 de mayo del 2023 la página oficial del gobierno de Tamaulipas, publicó una reunión que sostuvieron diputados federales y locales de aquella entidad, alcaldes de la región fronteriza del estado, organismos operadores del agua, representantes de los Distritos de Riego, el delegado de Gobernación en la entidad, además de representantes de la CILA y CONAGUA, para tratar el tema del agua de Chihuahua.

Mencionó que dicha reunión es una provocación abierta en contra de Chihuahua; nos avisan que, con todo el poder de Gobernación, de CONAGUA y el apoyo de López Obrador se llevarán el agua de nuestras presas. “No es un invento, no es un hecho aislado, es una declaratoria de guerra abierta”.

En referencia a lo antes expresado, expuso textualmente lo que dijo el Secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas y publicado en la página oficial del gobierno morenista:

“El tema que nos exige participación es la distribución equitativa que hay del recurso agua en la cuenca del río Bravo, donde agotarán todas sus fuerzas para que, con el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, quién lo ha instruido para constituir este grupo técnico, se pueda dar seguimiento a lo que se suceda en esta región.

Insistió en solicitar al Gobierno Federal que se liberen los volúmenes de agua de las presas de Chihuahua que pertenecen a la cuenca del río Bravo, ello para mitigar la crisis de sequía que viven agricultores y usuarios domésticos.