Exige Congreso arresto de Comisionado de Migración por muertes en incendio

Exige Congreso arresto de Comisionado de Migración por muertes en incendio

El Congreso del Estado de Chihuahua exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que solicite la prisión preventiva en contra del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, y el resto del funcionariado implicado en la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, el 27 de marzo de 2023.

Por mayoría de votos, el Pleno Legislativo aprobó el punto de acuerdo presentado por la diputada del PRI, Georgina Zapata Lucero, en la que reclamó que a 1 año del siniestro, por el que el referido funcionario fue imputado y señalado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como presunto responsable, no ha ocurrido nada.

“El titular de esta área…sigue en su proceso en libertad y cobrando su sueldo quincenalmente como si no hubiera pasado nada”, advirtió.

El 27 de marzo del 2023, un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (Inami), en Ciudad Juárez, que le costó la vida a 40 de 70 personas migrantes que tenían encerradas, además de otras heridas, cuando el personal huyó.

La CNDH encontró elementos de responsabilidad suficientes en contra del comisionado del Inami, por la violación a derechos humanos y diversas omisiones más, mientras que otras investigaciones periodísticas encontraron otras situaciones irregulares que acontecieron ese día.

“Algunas son que sí se tenían las llaves al momento del incendio, pero no se quisieron utilizar para sacar a las personas; que se contaba con cinco extintores en el edificio, pero ninguno en el área de celdas, y tres estaban en áreas distintas a las señaladas en el informe, además de obstruidos por archiveros y otras cosas; que uno de ellos era inservible; que había siete detectores de humo, pero la noche del incendio ninguno funcionaba, ya sea por falta de pilas o desperfectos”, detalló la diputada.

No obstante, a casi 1 año de la tragedia no se ha cumplido con la reparación del daño a las víctimas, ni se ha castigado al funcionariado responsable de tales negligencias, sobre todo a Garduño, como titular del Instituto.

Al respecto, Georgina Zapata enfatizó que al estar en libertad y ocupar el cargo de Comisionado, el imputado puede tener acceso fácilmente a elementos probatorios, testigos y puede al ser superior jerárquico de los servidores públicos de ese instituto amedrentarlos para que actúen de acuerdo a su conveniencia.

“Toda la información que pudiera surgir sigue pasando por sus manos, violando y viciando a todas luces el proceso que se lleva en su contra”, advirtió.

De igual manera, expuso que el artículo 169 del Código Nacional de Procedimientos Penales determina que una investigación se pone en riesgo de ser obstaculizada: “Al seguir en libertad y al seguir ocupando el cargo de Comisionado, el imputado puede tener acceso fácilmente a elementos probatorios testigos, y puede al ser superior jerárquico de los servidores públicos de este instituto amedrentarlos para que actúen de acuerdo a su conveniencia”.

También, el exhorto solicita promover espacios y rutas seguras para personas migrantes, así como restaurar un esquema de financiamiento para municipios, albergues, y organizaciones en zonas fronterizas con especial afluencia de migrantes.

Aumentar el financiamiento y los recursos, tanto materiales como humanos, debe ser una prioridad en lugar de “estar regalando dinero con el programa Vuelta a la Patria” que solo apoya a personas migrantes venezolanos, acotó la diputada Zapata Lucero.

“Los respetamos, pero estamos discriminando a las personas migrantes de otros países, por ello sorprende, duele y extraña, que la obligación del Estado Mexicano se tomen decisiones como la comunicada el día de ayer en la Mesa de Seguridad donde el Instituto Nacional de Migración informa al gobierno del Estado el cierre de un albergue en Ciudad Juárez”, comentó.