Exige INE garantizar paz en proceso electoral

0
232

Consejeros electorales y representantes partidistas ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) condenaron la violencia que ha “ensombrecido” el proceso comicial en curso y exhortaron a las autoridades competentes a generar condiciones de paz , así como a investigar con prontitud y sancionar a los responsables.

En la sesión del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lamentó el asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, la víctima número 88 en el actual proceso electoral, según el conteo realizado por la consultora Etellekt.

“Lamentamos todos y cada uno de los crímenes ocurridos a lo largo de este proceso electoral y cada una de las amenazas, ataques y acciones de violencia e intimidación que irrumpen en los comicios con fines detestables, como son el de crear zozobra, impedir la participación de la sociedad, cerrar el paso a algún candidato o candidata o fuerza política y sustituir el diálogo y la contienda electoral pacífica a través de la imposición de la fuerza”, dijo.

A nombre de las consejeras y los consejeros electorales, Córdova llamó a las autoridades municipales, locales y federales, en los ámbitos de su competencia, a realizar todas las acciones que garanticen que el 6 de junio sea una fiesta democrática en condiciones de paz pública.

Al mismo tiempo, exhortó a la sociedad a emitir un mensaje contundente a quienes apuestan por la violencia y el crimen, para que el voto se exprese en condiciones de libertad, equidad, legalidad y certeza.

El ejercicio de derechos debe ser, subrayó, en un ambiente libre de violencia

La consejera Carla Humphrey se unió a la condena contra la violencia y afirmó que ésta no puede apoderarse de las elecciones y del país, por lo que lanzó un llamado a la población en general para que acudan en 10 días a emitir su voto como una manifestación en contra de la violencia que se vive.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here