El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, reafirmó su compromiso con Chihuahua y exigió a las y los senadores que representan a Chihuahua por el partido Morena a votar por la libertad y la democracia y no por los intereses facciosos de una dictadura, evitando una reforma judicial destructiva.
Al mismo tiempo, dio su confianza a los senadores de oposición para que frenen la destrucción del Poder Judicial, ante la evidente desaparición de un poder de la Unión. Asimismo, el dirigente del PAN, respaldó las movilizaciones ciudadanas en contra de la reforma y a los empleados del Poder Judicial.
Dijo que Acción Nacional ha remarcado los riesgos de la reforma, principalmente por la votación de jueces, magistrados y ministros a través del voto popular porque observamos la amenaza de la toma del control por parte de un grupo de poder político y graves como tribunales sin garantías de imparcialidad y personal sin preparación y faltos de vocación.
El asunto no es un cambio a la ley; “donde está la trampa y es muy claro, Morena va a proponer a todos los jueces y magistrados elegibles y es algo que no le conviene a México”.
En una rueda de prensa, a la que asistieron las legisladoras federales, Manque Granados y Rocío González, así como la secretaria general, Margarita Alvídrez, manifestaron los riesgos de la reforma.
Estamos viendo como Morena está avasallando con las instituciones, y no lo vamos a permitir, dijo por su parte, Margarita Alvídrez. En tanto que Rocío González, recordó que Morena operó en contra de las leyes y ensuciando el proceso legislativo al aprobar la reforma en una sede que no era el Congreso.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Manque Granados observó riesgos en la economía; “Esta reforma significa un punto de quiebre para la economía del país, lo dije con mucha responsabilidad, estamos viendo hoy cuando han pasado varias semanas de que está en los medios, que los abogados y la gente están informando y estudiando esta reforma, lo suscribo, el dictamen no tiene pies ni cabezas”.
Acción Nacional ha presentado iniciativas que fortalezcan el Poder Judicial, contrario al debilitamiento, y ataque que pretende Morena, entre las que están en fortalecimiento a los Poderes Judiciales Federales y Locales estableciendo que se les entregue el 1 por ciento del presupuesto de egresos de la Federación.
De igual manera, el fortalecimiento del Poder Judicial de la Federación en las entidades, y sus organismos; fortalecer el Consejo de la Judicatura, la Escuela de Formación Judicial y la Defensoría Pública, nombramiento de ministros de la Corte destacando la creación de un Comité plural para participar en su designación,
Aparte una justicia más expedita; garantizando el derecho a la reparación del daño y acortar el acceso a la justicia: 6 meses para la resolución definitiva de asuntos en materia civil, mercantil y de un año en materia penal, entre otros aspectos.