Expide Congreso Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas

Expide Congreso Ley de Pueblos y Comunidades Indígenas

Este día se promulgó la nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, tras su aprobación por unanimidad, en la 67 Legislatura local, que armoniza no solo los derechos individuales sino de las colectividades, reconocidas en el ámbito estatal, nacional e internacional.

El decreto señala que esta normativa se compone de 45 artículos, en nueve capítulos, y dentro de 180 días hábiles, el Poder Ejecutivo deberá emitir el Reglamento que le permitirá aplicarse realmente.

Rocío Sarmiento Rufino, diputada presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local,  presentó el decreto 1206/2013 X P.E. para expedir la citada Ley, orientada a combatir la discriminación que enfrenta este grupo poblacional.

“Es necesario construir, en el país, una cultura de respeto, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad”, subrayó la legisladora.

Este nuevo ordenamiento jurídico incluye los derechos de las comunidades originarias, con el objetivo de avanzar en la coincidencia y cumplimiento de los estándares regulatorios, de parte de todas las instancias gubernamentales, como resultado de la Consulta Previa, Libre e Informada que se desarrolló para ello.

De esta manera, se derogó la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, y fue reemplazada por esta nueva Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Sarmiento Rufino (PAN) explicó que esta normativa jurídica reconoce, fortalece y promociona sus costumbres, idioma y cosmovisión, y los protege en el Artículo 1.

De parte de la bancada de Morena, el coordinador parlamentario, Cuauhtémoc Estrada Sotelo,  quien también es secretario de la Comisión a cargo de la presentación del dictamen, celebró que es la primera vez que se trabaja de la mano de las comunidades originarias de Chihuahua.

Consideró que esta Ley se trata de “una deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas del estado”, pues su distintiva capacidad histórico-cultural  permea en todos los aspectos de su vida colectiva, y les ha permitido sobrevivir, pese a desconocer sus legítimos derechos.

Compartió que durante las mesas técnicas para la integración de la Ley, se logró asentar la protección del derecho a la autodeterminación, autoadscripción y autonomía, para nombrar libremente a sus autoridades y representantes, así como definir las formas internas de organización política, económica, social, cultural y territorial.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que hay 25 millones 694 mil 928 de ciudadanas y ciudadanos que se auto adscriben como indígenas, de las cuales el 11.3%, es decir, 401 mil 195, viven en Chihuahua.

Hasta el momento, ellas siguen en demanda a las autoridades federales, estatales y municipales, el reconocimiento y la garantía de sus derechos esenciales, como premisa de un trato igualitario, recalcó el legislador morenista.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.