Expiden en Chihuahua Ley para Producción de Cerveza Artesanal

Expiden en Chihuahua Ley para Producción de Cerveza Artesanal

Con 70 diferentes recetas de cerveza totalmente chihuahuenses, la producción artesanal fue regulada legalmente en la entidad, tras la aprobación por el Pleno Legislativo del dictamen presentado por la Comisión de Turismo y Cultura, presentado por la diputada Isela Martínez Díaz.

Durante la Sesión Ordinaria de este martes 26, y con la presencia del clúster en la materia, el Congreso local expidió la Ley para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal para el Estado de Chihuahua.

El objetivo es promover, fomentar y difundir las actividades relacionadas con la producción y la comercialización de este producto, como “una actividad que promueve el emprendimiento y la diversificación de la economía de la entidad”.

La diputada, destacó que la elaboración de la cerveza artesanal en el estado, en su gran mayoría utiliza recursos locales: “por lo tanto, se debe de tener mayor unión con los otros gremios”.

El decreto expone que esta nueva ley se estructura de tres ejes, que son el Título Primero contiene un Capítulo Único denominado “Generalidades”, el Título Segundo denominado “Del Consejo Estatal para el Desarrollo y Producción de la Cerveza Artesanal”, a su vez incluye dos Capítulos, el primero relativo al objeto del propio Consejo.

Un Título Segundo, trata sobre su integración, y las autoridades que tienen relación con el objeto y finalidades de la Ley.

El Título Tercero se refiere a la promoción de la cerveza artesanal de origen chihuahuense, con un Único Capítulo relativo a la promoción y difusión del sector.

De igual manera, el cuerpo legal proyecta 19 artículos permanentes y dos transitorios, y su objeto consiste en coadyuvar para alcanzar los objetivos de impulso a la cerveza artesanal.

Para ello se establecerán fundamentos para el desarrollo de este sector productivo en nuestro Estado y, sobre todo, posicionar al Estado de Chihuahua como uno de los principales productores de cerveza artesanal chihuahuense.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.