Expone GP Morena nepotismo judicial: 445 magistrados contratan “hasta a sus suegras”

Expone GP Morena nepotismo judicial: 445 magistrados contratan “hasta a sus suegras”

De las 53 mil 160 personas servidoras públicas en los 31 circuitos del Poder Judicial en México, 7,148

comparten el espacio laboral con algún familiar, mientras que 445 jueces y magistrados, contrataron a esposas, hijas, hijos, madres, padres, sobrinas, sobrinos, tías, tíos y hasta suegras, expuso el Grupo Parlamentario (GP) de Morena en el Congreso local.

En el marco de la polémica reforma constitucional al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y retomada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, el GP morenista afirmó que prácticamente casi todo el funcionariado utiliza sus cargos para “acomodar a familiares por consanguinidad o por afinidad”.

Se sabe que “un solo magistrado tiene a más de 70 familiares en la estructura del Poder Judicial”, aseguró la Fracción, durante la sesión de la Diputación Permanente de este jueves 27 de junio, aunque no precisó el nombre ni en cuál circuito trabaja.

Tales “demoledores datos”, fueron advertidos desde 2018, por el magistrado, abogado, y político, Felipe Borrego Estrada, en entonces consejero de la Judicatura, y quien también fue presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Zacatecas, diputado federal, y secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

El altísimo porcentaje de nepotismo -observó la postura parlamentaria-, resulta perjudicial para la ciudadanía, ya que “si tú te inconformas (de alguna resolución judicial), y apelas en primera instancia, no tiene seguridad (de) que haya imparcialidad en la segunda instancia”.

“Puede ser que ni siquiera te des cuenta que quien está revisando una resolución impugnada, el revisor el magistrado, puede ser el amigo, el pariente, el compadre, que ‘metió’ (a trabajar) el juez , que dictó la resolución en primera instancia, que impugnaste. Simplemente existe mucha incertidumbre que deriva en limitaciones al acceso de una verdadera justicia”, indicó el GP.

Respecto al escenario en el estado de Chihuahua, el Ficosec (Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana) recién publicó en su último informe de actividades, que hay un 90% de impunidad en las sentencias judiciales.

“La cárcel es para quien no tiene para pagar la justicia, existen muchos procesados que tienen años esperando justicia, esperando (a) que se les dicte una sentencia”, resaltaron las diputadas y los diputados morenistas.

Señalaron que en 2016, dos magistrados se asumieron al mismo tiempo como presidentes del Tribunal Superior de Justicia: “uno de los dos, obviamente era ilegítimo; pero no pasó nada, nadie fue sancionado por ostentar un cargo que no le correspondía, simplemente pasó”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.