Fallecieron 16 menores por desnutrición severa

Fallecieron 16 menores por desnutrición severa

El secretario de Salud, Gilberto Baeza, informó que en lo que va del año se han contabilizado 67 casos de desnutrición severa en el estado, de los cuales 6 niños se encuentran hospitalizados, asimismo, se dio a conocer que 16 han perdido la vida.

El secretario de Salud, informó que en el caso de desnutrición leve al 30 de noviembre se tenían 255 casos registrados en la zona serrana siendo la región sanitaria de Parral con el 51% de los casos, Guachochi con el 22%, Creel son el 18%, Cuauhtémoc 7%, Témoris eh 1% y en Nonoava el 0.5%.

En cuanto a desnutrición moderada en infantes en Parral reportó 32 casos, el 46% se acumularon en el municipio de Guadalupe y Calvo y el resto se distribuyen entre los 18 municipios que conforman la zona serrana.

En cuanto a la desnutrición grave o severa en menores de 5 años el 33% de los casos se acumularon en Guadalupe y Calvo, el 50% en Guachochi y el 17% en Témoris, cabe señalar que la clasificación de la desnutrición se realiza en base al índice de peso y talla su perímetro braquial, medida del brazo y el estado clínico.

Destacó que en los municipios de la zona serrana en los cuales se aplica el programa “Juntos por la Sierra” para combatir la desnutrición grave son Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi, Batopilas, Guazapares, Maguarichi, Moris, Ocampo, Uruachi, Bocoyna, Chínipas, Guerrero, Madera, Temósachic, Témoris y Morelos.