Financiado por EU, Artículo 19 nutrió golpe a 4T: AMLO

0
65

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la mención a México en el reciente informe del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, y defendió a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias del Estado mexicano (Notimex), aludida en el reporte de Washington.

Más tarde, en Twitter, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reprodujo información pública del financiamiento de Artículo 19, una de las fuentes de información del Departamento de Estado para la redacción de su informe.

También es un hecho público, agregó, que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción (opositores a López Obrador), fue director, por una década, de Artículo 19.

En los documentos públicos referidos, la instancia se presenta como una asociación “sin fines de lucro, cuyas operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.

En la lista de patrocinadores está el Departamento de Estado del vecino país del norte, el cual indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

López Obrador lamentó que la dependencia estadunidense haga recomendaciones sobre México y acuse a la directora de Notimex, a quien el mandatario citó como una “periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here