La regidora Joni Barajas (PAN), presidenta de la Comisión de Sociedad Civil Organizada, Asuntos Religiosos y Comunidades Indígenas, del Cabildo de Chihuahua, resaltó la firma del convenio de colaboración entre diversas dependencias gubernamentales (SPYCI-ICM-IMM), por el apoyo que representa para las mujeres indígenas del estado.
En el acto, desarrollado en el salón 25 de Marzo, del Palacio de Gobierno, y enmarcado en el Año de la Mujer Indígena, congregó a servidores públicos, emprendedoras y representantes culturales, con un objetivo fundamental: generar oportunidades reales de desarrollo para las comunidades originarias.
La regidora Barajas destacó la importancia de este convenio entre el gobierno municipal y estatal, subrayando que por primera vez en la historia, las comunidades indígenas han sido integradas de manera formal a una Comisión del Honorable Ayuntamiento.

“Estamos generando herramientas que les permitan dar a conocer su trabajo y talento, fortaleciendo su economía”, declaró al enfatizar que la independencia económica es clave para el empoderamiento de las mujeres de las poblaciones originarias.
“Este convenio representa un paso concreto hacia la inclusión y el reconocimiento de los pueblos originarios”, dijo en su mensaje.
Explicó que los principales objetivos del acuerdo incluyen: Impulso del desarrollo económico de mujeres indígenas; fortalecimiento de sus capacidades emprendedoras así como visibilizar su trabajo y talento y generar políticas públicas con enfoque intercultural.
En el evento se hizo el lanzamiento oficial de la primera edición de vasos conmemorativos con motivo del Año de la Mujer Indígena, donde participó la gobernadora y artesana rarámuri, Alejandra Guadalupe Espino Loya.