“Fondo del Bienestar es manzana envenenada para robar a los viejitos”, alerta GPPAN

“Fondo del Bienestar es manzana envenenada para robar a los viejitos”, alerta GPPAN

En nombre de la bancada del PAN, el diputado local, Ismael Pérez Pavía, hizo un llamado “urgente” al Congreso de la Unión, para que la iniciativa de reforma al sistema de pensiones que se analiza, garantice los derechos adquiridos por los trabajadores en sus fondos de ahorro privados.

Con la propuesta llevada por la Fracción de Morena en la Cámara de Diputados, se pretende modificar lo inscrito en las leyes del IMSS, ISSSTE y del INFONAVIT, para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, lo cual advirtió como “una verdadera intención de despojar a millones de trabajadores de sus Afores, calificando esta acción como un acto de roba viejitos».

La propuesta de reformar las instituciones como el IMSS, Issste y el Infonavit, constituye una táctica de «manzana envenenada» que busca apoderarse de los fondos de retiro que actualmente están depositados en las Afores.

Ismael Pérez, comentó que la propuesta de Morena establece que los recursos de los trabajadores, una vez alcanzada cierta edad, serán transferidos automáticamente al Fondo de Pensiones del Bienestar, sin considerar adecuadamente el consentimiento y la voluntad de los trabajadores.

Observó que el Gobierno Federal espera que entre el 90% y 95% de estos fondos nunca sean reclamados, lo que “plantea serias dudas sobre la transparencia y la ética en la administración de los recursos”.

Agregó que el enfoque de financiamiento de esta iniciativa es peligroso, y genera aún más incertidumbre a largo plazo, sobre la idea de utilizar los recursos de las cuentas inactivas de las personas mayores de 70 años, para alimentar el fondo de pensiones del bienestar.

“Es un saqueo. No les importa si dejan a millones de personas sin los ahorros de toda su vida, y es nunca les ha importado la clase trabajadora, solo saben mentir y engañar”, reclamó el legislador.

Consideró que de aprobarse, la reforma generará un desastre en el sistema de pensiones, porque “si usted piensa que podrá retirarse con sus ahorros, quiero decirle que el gobierno de Morena quiere robárselos”.

Además, dijo comprender el motivo del Presidente, porque “no dimensiona el significado de esta grave iniciativa porque nunca ha trabajado. En Morena no saben lo que significa, son personas que se la pasan haciéndose las víctimas en público, pero robando en lo oscurito”. 

Explicó que desde la bancada de su partido, defenderán este derecho de las personas trabajadoras, al exigirle al Congreso de la Unión, que antes de aprobar la reforma, la analice exhaustivamente, considerando sus implicaciones económicas, sociales y legales, así como su impacto humanitario.

“Se busca un análisis transparente y participativo, con la intervención de expertos en seguridad social, economía y derechos laborales, para asegurar que cualquier cambio en el sistema de pensiones se realice de manera justa y equitativa”, concluyó.

Ante ello, Pérez Pavía llamó también a la ciudadanía, para “estar atenta y unida, en esta lucha contra los intentos de despojo de sus fondos de retiro”.

Georgina Bujanda, su compañera de bancada, secundó a su vez, la postura del legislador hacia este dictamen, aprobado el lunes 15 de abril, en la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Ante la posibilidad que el presidente emita el Decreto, en un plazo máximo de 60 días posteriores a la entrada en vigor, significaría que vincularlo con recursos provenientes del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, y a las supuestas ganancias por el tren maya, Mexicana de Aviación, y el tren transístmico, describió en el posicionamiento que presentó en sesión.

“Hasta la fecha todas estas fuentes han demostrado ser altamente ineficientes y no contar con ganancia alguna”, así como otras obras cuyo presupuesto para arrancar se ha incluso triplicado en algunos, y una serie de escándalos sobre corrupción ligados a sus construcciones, indicó.

La diputada pidió al Congreso de la Unión, a revisar la propuesta en parlamento abierto, para escuchar el análisis de especialistas en la materia, porque “esta iniciativa se presenta como una solución innovadora, pero no lo es, no es más que el populismo al que estamos acostumbrados, con repercusiones económicas”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.