Fortalece Estado pacto por la prevención de la violencia en secundarias

Fortalece Estado pacto por la prevención de la violencia en secundarias

En el marco de la estrategia EN-CLA-VE Siempre Presentes, el Gobierno del Estado estableció la firma de dos convenios de colaboración para el fortalecimiento de la prevención de la violencia en escuelas secundarias.

En estos acuerdos participan la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), en colaboración con la organización de la sociedad civil Justicia Para Nuestras Hijas A. C.,

El programa tiene el objetivo de fortalecer las habilidades para la vida en las y los adolescentes en situación de riesgo, asociados a la violencia de género, familiar, violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como erradicar la trata de personas.

La Secundaria Estatal número 3013 fue sede del acto protocolario, donde el subsecretario de Planeación y Administración de la SEyD, Federico Acevedo Muñoz, resaltó la importancia fortalecer las acciones que garanticen la protección y la prevención de la violencia en la comunidad escolar.

“Sabemos que solo trabajando juntos, como una comunidad unida, podemos lograr un cambio real y significativo en la vida de nuestros estudiantes, por ello agradezco el apoyo de las madres, padres de familia y tutores, al personal de las secundarias por su participación decidida en estos programas de prevención”, declaró.

El funcionario agregó que la SEyD se compromete a garantizar todo el apoyo necesario para la implementación de estrategias que sean efectivas, y a través de la coordinación de esfuerzos, se llegue a la mayor cantidad de escuelas en todo el estado.

A su vez, la subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPE, Rosa Isela Gaytán Díaz, precisó que la estrategia EN-CLA-VE, es un modelo que cuenta con un mecanismo de vinculación y coordinación interinstitucional, que permite transversalidad de acciones desde la competencia de cada instancia de los tres órdenes de Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y el empresariado.

Abundó que a lo largo del ciclo escolar se efectuaron sesiones preventivas en diversas secundarias, donde se abordaron temas como: Prevención de la violencia en el noviazgo, desarrollo de habilidades socioemocionales, hablando a través de las heridas, trata de personas, entre otros.

En su participación, Norma Ledezma Ortega, fundadora de la organización “Justicia Para Nuestra Hijas”, reconoció y resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de impulsar acciones que ayuden al trabajo de la prevención de la violencia en todos sus ámbitos.

La estrategia EN-CLA-VE se firmó el 28 de marzo de 2022 dentro del Convenio de Concertación para el cumplimiento del Informe de Fondo No. 51/13 del Caso 12.551 Paloma Angélica Escobar Ledezma, emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por la gobernadora Maru Campos y la organización Justicia Para Nuestras Hijas.

Este tiene como objeto reactivar e implementar el “Programa de Educación Continua para la Prevención de la Violencia de Género y Trata de Personas”, cuyo carácter es preventivo-educativo, en las instituciones de educación básica y media superior.