Fuerzas israelíes matan a 14 palestinos durante redada en Cisjordania

Fuerzas israelíes matan a 14 palestinos durante redada en Cisjordania

Reuters.– Las fuerzas israelíes mataron este sábado a 14 palestinos durante una redada en la Cisjordania ocupada, mientras que un conductor de ambulancia murió cuando iba a recoger a los heridos de otro ataque perpetrado por colonos judíos violentos, informaron las autoridades palestinas.

Las fuerzas israelíes iniciaron una incursión prolongada en las primeras horas del viernes en la zona de Nur Shams, cerca de la ciudad palestina de Tulkarm, y siguieron intercambiando disparos con combatientes armados hasta bien entrado el sábado.

Los vehículos militares israelíes se concentraron y se oyeron ráfagas de disparos, mientras se veían al menos tres drones sobrevolando Nur Shams, una zona en la que viven refugiados y sus descendientes de la guerra de 1948 que acompañó a la creación del Estado de Israel.

Las Brigadas de Tulkarm, que agrupan a fuerzas de numerosas facciones palestinas, afirmaron que sus combatientes intercambiaron disparos con las fuerzas israelíes el sábado.

Cisjordania es una zona en forma de riñón de unos 100 km de largo y 50 km de ancho que ha estado en el centro del conflicto palestino-israelí desde que Israel se apoderó de ella en la guerra de Medio Oriente de 1967.

La guerra de Gaza ha eclipsado la continua violencia en el territorio, que incluye incursiones regulares del Ejército contra grupos militantes, alborotos de colonos judíos en pueblos palestinos y ataques callejeros de palestinos contra israelíes.

Desde el comienzo de la guerra de Gaza, el Ejército y la Policía israelíes han detenido a miles de palestinos y han matado a cientos de ellos, la mayoría miembros de grupos armados, pero también jóvenes que arrojaban piedras y civiles no implicados.

Las autoridades sanitarias palestinas dijeron que al menos 14 palestinos, dos de los cuales fueron identificados por fuentes y funcionarios palestinos como un hombre armado y un muchacho de 16 años, murieron durante la redada, uno de los totales de bajas más elevados en Cisjordania en meses. Otro hombre murió el viernes.

Según el Ejército israelí, varios militantes murieron o fueron detenidos durante la redada, y al menos cuatro soldados resultaron heridos en intercambios de disparos.

En otro incidente, el Ministerio de Sanidad palestino dijo que un conductor de ambulancia de 50 años murió por disparos israelíes cerca del pueblo de Al-Sawiya, al sur de la ciudad de Naplusa, cuando se dirigía a transportar a personas heridas durante el ataque al pueblo.

No quedó claro de inmediato si le dispararon los colonos. El Ejército no hizo comentarios de inmediato.

En Gaza, donde los combates han continuado a pesar de la retirada de la mayoría de las fuerzas de combate israelíes a principios de este mes de las zonas del sur, el número de muertos superó los 34 mil, informaron el sábado las autoridades sanitarias palestinas.

Ataques israelíes se reportaron en la ciudad meridional de Ráfah, donde se refugian más de un millón de palestinos, así como a Al-Nuseirat, en el centro de Gaza, donde se destruyeron al menos cinco casas, y a la zona de Al-Yabalia, en el norte, informaron las autoridades sanitarias y los medios de comunicación de Hamás.

En Rafah, un ataque alcanzó una casa y mató a un padre, una hija y una madre embarazada, según informaron Hamás y medios de comunicación palestinos. Los médicos del hospital Kuwaití lograron salvar al bebé, por lo que es el único superviviente de la familia.

Otros cinco palestinos murieron en otro ataque aéreo israelí sobre la ciudad antes de medianoche, informaron las autoridades sanitarias.

El Ejército israelí dijo que las tropas estaban llevando a cabo incursiones en el centro de Gaza, donde participaron en combates cuerpo a cuerpo con combatientes palestinos.

En total, los ataques israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos e hirieron a 68 en las últimas 24 horas, según las autoridades sanitarias palestinas.

Rafah es la última zona de Gaza en la que no han entrado las fuerzas terrestres israelíes en una guerra de más de seis meses destinada a eliminar al grupo islamista Hamás que gobierna el enclave, tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que murieron unos mil 200 israelíes y extranjeros.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha enfrentado a una amplia oposición internacional al plan de atacar Rafah, donde según los militares se encuentran las últimas brigadas organizadas de Hamás y donde se cree que están retenidos los 133 rehenes israelíes que quedan.

Latinus.