Gana niño de Bocoyna como Gobernador Infantil por un día

Gana niño de Bocoyna como Gobernador Infantil por un día

El alumno de primaria, Jesús M., originario de Bocoyna, resultó electo de entre 1,263 participantes, para ser gobernador infantil del Estado de Chihuahua, por un día, el próximo 30 de abril.

La insaculación se llevó a cabo en sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE), como parte del proceso que se celebra anualmente, en el marco del Día de la Niñez, y mediante el que también se eligen a quienes integrarán el gabinete estatal, diputaciones y magistraturas.

“Para el IEE es muy importante que las infancias formen parte de estos ejercicios, porque siembran en ustedes la inquietud de involucrarse en futuros procesos democráticos”, dijo en su mensaje, la presidenta del IEE, Yanko Durán Prieto.

Este 2024, concursaron 1,263 niñas y niños para la Gubernatura Infantil, así como 1,600 para diputadas y diputados, tanto de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional, y 84 más, para las magistraturas, quienes en conjunto representarán a los tres poderes de gobierno en la entidad, por un día.

El objetivo es fomentar el interés de este grupo etario, en la vida política, para que de primera mano conozcan cuáles son las funciones, responsabilidades y obligaciones que tienen las personas servidoras públicas.

De acuerdo a la información del IEE, para la selección se utilizó un software diseñado por la Dirección de Sistemas, y tomó en cuenta varios criterios, algunos de ellos son equidad de género, integración de los subsistemas educativos, diversidad de municipios, y la no duplicidad de residencia.

La selección se realizó de manera presencial, en la Sala de Sesiones del IEE, con la asistencia de niñas, niños y docentes de escuelas primarias, autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Estado, la presidenta del IEE Chihuahua, Yanko Durán Prieto, las consejera electoral Fryda Libertad Licano Ramírez, y los consejeros electorales Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, y Víctor Yuri Zapata Leos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.