“Gasto estatal prefiere lo superfluo a lo necesario”: Fracción Parlamentaria Morena

“Gasto estatal prefiere lo superfluo a lo necesario”: Fracción Parlamentaria Morena

El pago de 10 meses de salario atrasado que exigió un grupo de la Sección 42 del SNTE, por medio de una manifestación pública que bloqueó durante 5 horas la circulación del centro de la ciudad de Chihuahua, es consecuencia de que el Gobierno del Estado ha preferido invertir en lo superfluo, que en lo necesario.

Así lo expresó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respecto a la protesta del magisterio chihuahuense frente a las oficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal, ubicadas en el cruce de las calles Venustiano Carranza y Aldama.

“Qué lamentable que se tenga que llegar a esto, porque es un efecto dominó, hay escuelas que se quedan sin atender, ahorita vimos que llegar a algunos lugares en el centro, era prácticamente imposible”, expresó.

Uno de los principales reclamos que se pudieron escuchar en la manifestación, de parte del magisterio chihuahuense, fue el gasto de 65 millones de pesos que hizo el Gobierno del Estado de Chihuahua, para producir cuadernillos escolares, en un proceso señalado por irregularidades, en lugar de cubrir los honorarios docentes.

“Yo lo he denunciado muchas veces, el Gobierno del Estado privilegia lo superfluo, el negocio, por lo necesario, por lo prioritario. Incluso el tema que vemos ahorita, ese contrato, me atrevo a decir que hasta armado, que tiene fecha posterior incluso a la impresión y distribución, y luego aparece firmado 2 o 3 meses después, todo habla de que Gobierno del Estado lamentablemente, no ha privilegiado el gasto público en lo que es prioritario y necesario”, consideró el legislador morenista.

En ese sentido, agregó que hasta el momento la Fracción de Morena ha detectado que para el Segundo Informe de la gobernadora Maru Campos Galván, al menos se gastaron 3 millones de pesos para publicidad en internet.

“Con las pantallas y lo que había, seguramente, el gasto rebasará los 30 millones de pesos”, comentó.

De igual manera, el personal docente que protestó rechazó la apertura del programa Medi Chihuahua, para quienes no tienen ningún servicio de salud, cuando había deficiencias en el sistema de Pensiones Civiles al que este grupo accede.

“Sí entiendo a los maestros y a los derechohabientes de Pensiones, hay críticas muy fuertes sobre el servicio deficiente que se ha estado prestando. Mi opinión de Medi Chihuahua, a ustedes la conocen, me parece que lo sacaron en un Informe porque no había nada que informar, e incluso hemos visto los avances y yo la otra vez les hice un cálculo de cuánto se tardaría para cubrir el objeto de un programa como ese, de un 1.5 de personas que no tienen seguridad, y que también tienen derecho a eso”, expresó.

Aunque aclaró desconocer a profundidad el pliego petitorio, dijo esperar que el magisterio sea escuchado y atendido.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.