GOAN manifiesta respaldo al INE

0
35

La Asociación de gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional (GOAN) manifestaron su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) en el marco del anuncio de la reforma en materia electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador que llega este mismo jueves al Congreso de la Unión.

“Nuestra democracia se distingue por ser una organización ciudadana. El INE ha asegurado 3 alternancias en paz, certidumbre y eficiencia. Es y debe seguir siendo garante de la imparcialidad electoral en el país”, destacaron los gobernadores.

Por separado y a través de su cuenta de Twitter, Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, reiteró que seguirá defendiendo a las instituciones que garantizan nuestra democracia.

¿Por qué es importante? La propuesta considera que el Consejo General será su órgano superior de dirección que se integrará por siete consejeros y consejeras electorales; de los cuales, el que reciba más votos al momento de su elección ocupará su presidencia.

En tanto en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma señala que “se busca ampliar la representatividad y garantizar la pluralidad, en los poderes públicos; insertar el principio de austeridad republicana en el sistema electoral y de partidos; facilitar el ejercicio de los mecanismos de participación ciudadana en la vida pública; fortalecer a los órganos administrativo y jurisdiccional en materia electoral salvaguardando el equilibrio de poder y su imparcialidad en las contiendas electorales, y homologar los procesos electorales locales y el método de representación”.

Además contempla 18 artículos constitucionales y 9 transitorios; que las consejerías y magistraturas se elijan vía elección popular el primer domingo de agosto, Quedarían fuera los Oples y se eliminarían los diputados federales “pluris”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here