Graciela Ortiz interina del PRI ante Reelección de “Alito”


En el marco de una clara división interna entre las principales figuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la chihuahuense Graciela Ortiz González fue nombrada como dirigente nacional interina, luego de que se autorizara la separación del presidente Alejandro “Alito” Moreno, para contender por la reelección al cargo.

Graciela Ortiz da un claro mensaje acerca de que su lealtad no está más con el grupo de exgobernador Patricio Martínez, con quién fungió como secretaria de Fomento Social y de Cultura, ni con el del exgobernador Reyes Baeza, quien la incluyó en su gabinete como directora general de Pensiones Civiles del Estado, pues ambos se han pronunciado a favor de la salida del propio “Alito”.

La chihuahuense será la responsable de cuidarle el lugar al polémico diputado federal, tras el “dedazo” que arrastra desde la Asamblea Nacional, y que este día se consolidó con el aval de la Comisión Política Permanente, para acomodar los estatutos a su gusto y así poder conservar el manejar del tricolor y las alianzas que les permitan seguir a flote, en un cada vez más difícil escenario.

Moreno publicó un mensaje de agradecimiento en su cuenta de X (Twitter), en el que demuestra su convicción acerca de cómo ha administrado al PRI:

“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028.

Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México.

¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, fue el mensaje.

“Alito” Moreno deberá entregar la papelería correspondiente para su registro, al igual que las otras personas y fórmulas aspirantes, este lunes 22 de julio, de 10:00 a 12:00 horas, para que la Comisión Nacional de Proceso Internos del PRI, acredite o no su validez.

La convocatoria aprobada, establece que las planillas tienen que cumplir con el principio de paridad de género, además de respetar que algún integrante sea “joven”, lo cual no nos va a garantizar que haya la tan demandada renovación de los cuadros, que tanto han pedido los exmandatarios chihuahuenses.

Veremos también, si la propuesta de Moreno cumple con el apoyo del 20% de la estructura territorial, que son los 32 comités estatales, además de tres apoyos de sectores, como son el agrario, obrero y popular, al igual que el movimiento territorial, mujeres priistas, jóvenes por México, que es precisamente donde se verá de qué lado está la militancia.

También deben de obtener el 20% del total de consejeros políticos nacionales, o bien, el 5% del total de personas afiliadas al partido, que es en el rubro donde el diputado federal que busca reelegirse hasta el 2032 se ha manejado firme, aunque de manera sumamente criticada en cuanto al respeto de los procesos democráticos.

La chihuahuense ya fue presidenta estatal del PRI, secretaría técnica del Consejo Político Estatal, secretaría de Acción Electoral del CEN, y subsecretaría de Capacitación del CEN, así que la experiencia la tiene, sin embargo, otros eran los tiempos del tricolor, y justamente quienes los dominaban, son con los que ya no estará Ortiz.

Loading

Loading

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir

Suscribirse

Al presionar el botón Suscribirse, confirmas que has leído nuestra Política de Privacidad.
×