Habrá más diputadas en San Lázaro

0
107

El cómputo de las elecciones federales concluyó este domingo en las cinco circunscripciones que definirán a los diputados plurinominales del Congreso de la Unión, donde habrá 246 legisladoras.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo del Instituto Nacional Electoral (INE) se informó que para la elección de diputaciones federales por el principio de representación proporcional Morena obtuvo el 34.13 por ciento de los votos.

Seguido del PAN, con 18.26 por ciento; el PRI, con 17.75; MC, con 7.03; el PVEM, con 5.44, y el PRD con 3.65 por ciento.

La consejera Carla Humphrey destacó que de la revisión de los cómputos distritales se desprende que 100 mujeres ganaron una diputación por mayoría relativa, y otras 146 por representación proporcional.

“En total, 246 mujeres, eso representaría al día de hoy, 49.2 por ciento de la Cámara de Diputados, un punto porcentual arriba que la conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas actual”, dijo.

De acuerdo con el ejercicio previo, con datos del PREP, Morena obtendría 76 diputados plurinominales, el PAN, 41; el PRI, 40 y Movimiento Ciudadano, 16, aunque el INE no ha realizado proyecciones oficiales debido a que falta que se resuelvan posibles impugnaciones.

La conformación oficial del Congreso se dará a conocer a más tardar el 23 de agosto.

Una vez finalizado el cómputo de las elecciones federales, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el proceso electoral de este año demostró que el pluralismo político en México es dinámico y vigoroso.

“Los resultados electorales para la integración de la Cámara de Diputados, la conformación de los congresos locales y ayuntamientos, así como las eventuales alternancias en las Gubernaturas que se disputaron el pasado 6 de junio, demuestran que el sistema electoral mexicano funciona”, dijo.

“La democracia no fue una víctima más de la pandemia, consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo ya está enraizado en nuestra sociedad”.

Córdova agregó que los resultados demuestran que todas las fuerzas políticas pueden ganar y perder en las urnas.

“En la democracia mexicana, debo reiterarlo, nadie gana ni nadie pierde todo el poder en las urnas, ni nadie lo gana ni lo pierde para siempre”, planteó.

“Estos comicios demostraron una vez más que el pluralismo político en México es vigoroso, por lo que ninguna fuerza política puede dar por asegurado ni el triunfo propio ni el rechazo de los contrarios en las urnas”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here