Hace Congreso de Chihuahua “política patriarcal”: Ivón Salazar

Hace Congreso de Chihuahua “política patriarcal”: Ivón Salazar

Las legisladoras del Congreso del Estado hemos hecho una política muy patriarcal, y por eso los temas de gran calado en beneficio del género femenino no se consolidan, advirtió la diputada local, Ivón Salazar Morales (PRI).

“Mientras no logremos consolidar o articular la política entre nosotras, como lo hacen los hombres entre ellos, va a ser muy difícil que puedan trascender las causas o las iniciativas que de verdad tienen un fondo de beneficio para las mujeres, lo vi en el presupuesto, creo que nos falta a las mujeres, hacer política para más acciones de mujeres”, expresó.

Durante el programa del Congreso de Chihuahua, para entrevistas con las diputadas y los diputados, llamado Las Bancadas, la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del  Poder Legislativo, comentó que si bien han existido avances, hay un gran reto pendiente para las siguientes legislaturas.

“Espero que en las legislaturas subsecuentes puedan articular la política de una manera más sorora, porque necesitamos conciliar entre las diputadas, para poder sacar adelante los temas de mujeres. Hemos logrado muchas cosas, sí, pero nos falta, necesitamos llevarnos bien, todas, de todos los partidos”, recalcó.

Analizó que a pesar de existir herramientas para lograrlo, como los tratados internacionales y mecanismos definidos para mejorar la calidad de vida de este grupo, no existe un apoyo interno entre las legisladoras.

No obstante, consideró que es cuestión de paciencia, ya que se trata de un proceso e aprendizaje, en el que las mujeres ocupan espacios políticos desde hace un tiempo mucho menor que los hombres.

“Nos llevan ventaja, y en ese sentido tenemos que aprender a hacer una, yo no digo que hagamos una ‘política machista’, pero hacemos una política muy patriarcal, porque así aprendimos, así se hizo la política, pero a mí me retuerce las tripas que en los temas de mujeres, estemos volteando a ver a los compañeros, para ver cómo van a estar los votos, cuando deberíamos estarnos viendo entre nosotras”, observó.

Ivón Salazar indicó que a las mujeres les falta aprender que en la escena política se tiene que articular los acuerdos, para que avancen: “falta oficio político, hay que cerrar filas, y también a hacerlos aliados, y solo puede ser por una vía, que es la información”.

Al respecto, explicó que se trata de que a los legisladores se les puedan “prestar nuestras ‘gafas violetas’, y decirles, ‘a ver, espérame, tienes que verlo desde el punto de vista de nosotras para que puedas entenderlo”.

Respecto a la próxima elección presidencial, para la que solo habrá candidatas, indicó que ambas propuestas tendrán un enorme reto, en materia de perspectiva de género: “tenemos que entender que el transitar en la política tiene que ser para decir que somos competitivas y capaces, con talento y con talante para resolver los problemas del país, estado, o municipio”.

Tal confrontación -alertó- corre el riesgo de ser aprovechado por los dirigentes masculinos, como mera moneda de cambio, para atraer y ganar votos, en lugar de ofrecer una verdadera atención hacia la población femenina, y que luego termine en una crítica sobre las agresiones y sabotajes entre las propias mujeres.

“Para ello como precandidata tendrías que definir ¿Qué opciones les vas a dar para resolver esa problemática, desde la visión y capacidad femenina? ¿Qué atención tienes que ofrecer para esas causas de las mujeres? Eso tiene que ser de mucho más peso y más valor, que los ataques mediáticos en este proceso electoral”, dijo.

Salazar Morales enfatizó que ante las declaraciones “encampañadas” del presidente, Andrés López Obrador, ninguna de las dos actuales precandidatas presidenciales, Xóchitl Gálvez, y Claudia Sheinbaum debieran de “centrarse en lo que él diga, sino hacer su propia campaña”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.