Han amenazado o agredido a 117 candidatos

0
109

La secretaria de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 117 aspirantes y candidatos han sido amenazados o agredidos durante el proceso electoral, de los cuales 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que los estados que concentran el 47.57% de los reportes de violencia y amenazas hacia las y los candidatos son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

La titular de Seguridad Ciudadana explicó que la mayoría de las denuncias, con el 82%, provienen de aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18% restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Del total de los 117 candidatos que han reportado agresiones, la secretaría detalló que 71 son hombres y 46 mujeres. Indicó que tienen registrados 103 eventos contra aspirantes, algunos que involucran a más de un aspirante y en 60 de ellos, se han abierto carpetas de investigación.

Rosa Icela Rodríguez expuso que el gobierno de México ha brindado medidas de protección a 41 candidatos de los cuales 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y 3 de otras autoridades.

Se han otorgado a 35 candidatos atención especializada con la entrega de botones de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en su domicilios, además se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here