Hasta 5 años de prisión por difundir imágenes sobre maltrato animal, busca diputado Bazán

Hasta 5 años de prisión por difundir imágenes sobre maltrato animal, busca diputado Bazán

Hasta 5 años de prisión y una multa de hasta doscientas cincuenta Unidades de Medida y Actualización (actualmente unos 27,142.5 pesos), podría recibir quien publique, difunda, o comparta, a través de cualquier medio electrónico, imágenes, audios o videos gráficos de maltrato y crueldad animal.

Así lo propuso el diputado local Omar Bazán Flores (PRI), mediante una iniciativa que pretende reformar el Código Penal del Estado de Chihuahua, para adicionar un artículo 365 Bis.

“El maltrato animal es una forma de crueldad hacia los seres vivos no humanos, que puede manifestarse de diversas maneras y en diferentes contextos. Esta problemática abarca una amplia gama de conductas perjudiciales y abusivas que impactan negativamente en el bienestar y la dignidad de los animales”, expuso el legislador chihuahuense.

Antes de que ocurra un caso como el de Aguascalientes, donde se “viralizó” el caso de una adolescente de 15 años publicó orgullosa, en sus redes sociales, cómo asesinó brutalmente a un gato, pues solicitó su adopción y luego lo abrió para exponer sus órganos, desde el Congreso del Estado se busca poner límites legales.

Lo anterior, de la mano con organizaciones de bienestar animal, activistas y gobiernos, para crear conciencia sobre lo equivocado que está el maltrato animal, educar sobre las diversas formas en las que se ejerce, y fortalecer las leyes de protección, para fomentar un cambio cultural hacia prácticas más éticas en la interacción con la fauna doméstica y silvestre.

De esta manera, quedaría egalmente prohibido el abandono, crueldad física, neglicencia médica, abuso emocional, explotación, descuido ambiental, experimentación cruel, maltrato en la industria alimentaria, precisa la iniciativa.

“La publicación, difusión o compartición de imágenes, audios o videos gráficos de maltrato y crueldad animal a través de cualquier medio electrónico es un acto que merece condena”, advirtió Bazán Flores.

Al buscar la protección y el bienestar de los animales, alude a la ética y empatía de las personas, mientras que la criminalización de su maltrato, al sansionar la publicación de escenas que lo muestren refuerza la idea de que “es inaceptable y debe ser tratado como un delito”, explicó.

Además, la exposición repetida a imágenes gráficas de maltrato animal puede tener un impacto negativo en la salud mental de las personas, y afectar sobre todo a niñas, niños y adolescentes, agregó.

La propuesta también aportará el establecimiento de límites éticos en el uso de los medios electrónicos, para construir una comunidad digital respetuosa y responsable, indicó.

Durante la presentación de la iniciativa, expuso que la base de datos de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno Municipal, mostró que ha atendido 1,576 denuncias ciudadanas sobre maltrato animal, entre septiembre de 2021 hasta marzo de 2023.

Tan solo en el primer trimestre del año en curso, esta dependencia gubernamental recibió 187 reportes, acerca tanto de ese delito, como para entregarlos en adopción porque “no podían cuidarlos”.

En la ciudad de Chihuahua, los animales que han sido atendidos, principalmente son perros y gatos.

Formas del maltrato animal.

Abandono: Dejar a un animal sin cuidado y atención adecuados, lo que puede llevar a sufrir hambre, sed, enfermedades y otros peligros.

Crueldad Física: Causar dolor o lesiones físicas a un animal de manera intencional. Esto puede incluir golpear, apuñalar, patear o cualquier acto que cause sufrimiento innecesario.

Negligencia Médica: No proporcionar atención veterinaria adecuada a un animal enfermo o herido, lo que puede resultar en sufrimiento prolongado o incluso la muerte.

Abuso Emocional: Exponer a un animal a situaciones que causen angustia emocional, como aislamiento prolongado, intimidación o cualquier forma de trato que cause miedo o ansiedad.

Explotación: Utilizar a los animales para beneficio personal, económico o de entretenimiento sin tener en cuenta su bienestar. Esto puede incluir prácticas como la caza ilegal, la explotación en circos o la cría descontrolada.

Descuido Ambiental: No proporcionar un entorno adecuado para las necesidades naturales de un animal, como espacio insuficiente, condiciones insalubres o falta de estímulos.

Experimentación Cruel: Someter a animales a experimentos científicos dolorosos o inhumanos sin justificación ética o científica.

Maltrato en la Industria Alimentaria: Prácticas inhumanas en la cría, transporte y sacrificio de animales destinados a la producción de alimentos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.