Hay más de 6 leyes sin Reglamento para operar, advierte diputado Carrera

Hay más de 6 leyes sin Reglamento para operar, advierte diputado Carrera

En el marco del debate nacional que se retomó acerca del espectáculo de corridas de toros, el diputado Benjamín Carrera Chávez (Morena), criticó la respuesta del secretario general, Santiago De la Peña Grajeda, al considerar que minimizó la trascendencia del asunto.

Respecto a una solicitud de consulta pública relacionada con las corridas de toros, refirió que “no era un tema de importancia, lo cual contrasta con las más recientes declaraciones que la Gobernadora hace ante el mismo cuestionamiento, y en las que hace énfasis en la importancia de escuchar y dejar decidir a la ciudadanía”, observó el legislador.

Benjamín Carrera Chávez recién anunció la intención de realizar una Consulta Pública, que si bien  no es vinculante para decretar una ley, sí concentrará la opinión de la ciudadanía, acerca de la práctica de la tauromaquia como un espectáculo con fines de lucro.

El diputado, advirtió que la propia Ley de Bienestar Animal tiene 13 años de haber sido publicada, pero aún no cuenta con el Reglamento que le permite ser aplicada, lo cual es responsabilidad directa del titular de la Secretaría de Gobernación estatal.

“No es un caso aislado, sino que, otros ordenamientos como la Ley de Vida Silvestre, Ley para el Fomento, Aprovechamiento y Desarrollo de Eficiencia Energética y Energías Renovables, Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ley Estatal de Equilibrio Ecológico,  por mencionar solo algunas, carecen de reglamento”, indicó.

De igual forma, mediante un escrito que leyó durante la última sesión de la Diputación Permanente, realizada este miércoles 31 de enero, el legislador preguntó a De la Peña cuál era el total de leyes estatales en esa misma situación, al igual que el avance de su redacción.

Carrera Chávez aprovechó para cuestionar el estado de otros temas, como la falta de emisión de la Convocatoria Pública, para conformar la Comisión Especial para la Elaboración del Código Adam, la ausencia de mejoras al transporte público, tras el aumento de la tarifa, la operatividad del BRT en Ciudad Juárez.

Lo anterior -aseguró-, ya que el secretario general de Gobierno del Estado es responsable de la coordinación institucional entre la autoridad estatal y el Gobierno de la República, temas de migración y acciones vinculadas a los derechos humanos.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.