Honduras convocará a cumbre por conflicto entre México y Ecuador

Honduras convocará a cumbre por conflicto entre México y Ecuador

EFE.- La presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la hondureña Xiomara Castro, anunció que convocará para el viernes una cumbre de presidentes del organismo regional para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México luego de que las fuerzas ecuatorianas asaltaran la embajada mexicana para sacar al exvicepresidente Jorge Glas.

Este es uno de los puntos que discutirán este martes los cancilleres de los países miembros de la Celac en una reunión que se celebrará de manera virtual a las 10:00 de la mañana hora local de Honduras, según la agenda del encuentro dada a conocer por Castro.

La cumbre es para “revisar la regla de consenso contenida en el capítulo II del Manual de Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la Celac y se puedan adoptar los mecanismos de toma de decisiones en las siguientes modalidades: mayoría simple, mayoría calificada y consenso”, indica un comunicado del organismo tras concluir una reunión virtual convocada el sábado por Castro.

Otro punto que tratarán los cancilleres será el de proponer a la cumbre de presidentes la firme condena de la Celac al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la embajada de México en Quito, haciendo “uso indebido de la fuerza violentando el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y el secuestro del exvicepresidente Jorge Glas“.

También está previsto que los cancilleres conozcan una propuesta para organizar un grupo de un máximo de siete países miembros de la Celac para definir acciones con el propósito de requerir al gobierno de Ecuador la rectificación por irrumpir a la fuerza el viernes pasado en la sede diplomática de México en Quito.

El asalto de las autoridades ecuatorianas a la sede diplomática de México es una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el asilo, añade el comunicado.

Las acciones de los países miembros de la Celac también deben “reconducir el procedimiento adecuado de las normas de asilo solicitado por el exvicepresidente Jorge Glas y promover el diálogo para normalizar las relaciones con México”, en caso contrario “tomar posiciones políticas, ya sean estas en conjunto, bilaterales o en organismos multilaterales para obligarle a su cumplimiento”, enfatiza el documento.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.

México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad, por lo que las fuerzas ecuatorianas entraron por la fuerza en la embajada para llevárselo durante la noche.

Latinus.