Hoy Acción Nacional es verdugo de la democracia en Chihuahua: GP Morena

Hoy Acción Nacional es verdugo de la democracia en Chihuahua: GP Morena

Encabezada por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, las y los actores políticos del Partido Acción Nación (PAN) abusan de ser el partido en el poder, para limitar la participación de las candidaturas morenistas, aseveró el diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, en el Congreso del Estado.

Reclamó que se trata de una “estrategia integral”, para coptar tribunales, fiscalías, órganos electorales, y poderes, para ganar con “procesos amañados e injustos”, totalmente opuesta lo que representó durante muchas décadas la ideología de Acción Nacional.

Sin embargo, recalcó que “no es un daño a Morena, cuando se violentan las reglas democráticas, a quiénes se les violenta, es a una sociedad que siempre debe tener el derecho y libertad de ejercer con autonomía, con información, su derecho al voto, y votar por quién esa ciudadanía considere, en Chihuahua se pretende limitar a personas, a movimientos, y a partidos, de que puedan ir a las urnas, para que los ciudadanos determinen libremente si consideran que ellos deben ser o no su gobierno”.

El líder parlamentario enumeró que desde la sanción en su contra que dictó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) por ejercer violencia política en razón de género contra su compañera de bancada Adriana Terrazas, y el intento por sancionar a 10 integrantes de la fracción, por el mismo caso, además de la que se ordenó contra tres regidurías, supuestamente por denunciar un “cartel” inomobiliario relacionado al funcionariado del Ayuntamiento capitalino, y el entorpecimiento del registro de la diputada América García para su reelección, son parte de la estrategia albiazul contra Morena.

“¿Quién lo hace de nuevo? Un Tribunal Estatal Electoral Total que solo sabe levantar el teléfono y recibir la orden del gobierno (estatal)”, aseveró.

Subrayó que “la cereza del pastel del nado sincronizado” para boicotear la participación de candidaturas morenistas, que advirtió él mismo hace semanas, se presentó este martes, en Ciudad Juárez, con el aseguramiento de dos inmuebles del virtual candidato a la Alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar, un día después de que pidiera licencia.

Indicó que Campos Galván y los órganos jurisdiccionales electorales en Chihuahua, orquestaron un “teatro político”, en el que solo les faltó el periodista Carlos Loret de Mola, para completarlo.

“Una conferencia armada, en plena calle, diciendo el Fiscal (Anticorrupción), que es un proceso contra un tercero, y Acción Nacional diciendo que es un proceso jurídico, y diciendo además, sus dirigentes, que no se trataba de una cuestión política, sino jurídica, esa es la gran ironía”, reclamó.

“Acción Nacional perdió ya toda vacación democrática, y lo afirmamos categóricamente. Los fundadores, aquellos verdaderos demócratas, se revuelcan actualmente en sus tumbas, al ver el engendro partidario antidemocrático en el que se ha convertido actualmente Acción Nacional y los gobiernos que representan aquí,en el estado de Chihuahua”, dijo.

Ante esto el coordinador del bancada de morena sostuvo que Acción Nacional no solo se alió al PRI, sino que “se fundió, se mimetizo, se convirtió en lo peor del PRI y se convirtió en todo aquello que hace décadas combatió”.

Finalmente, calificó como “sumamente grave” la actuación del aparato panista en la entidad, y afirmó que Morena lo combatirá como “muchas veces lo hizo Acción Nacional en los 80, y hoy, lamentablemente es el verdugo de la democracia en el estado de Chihuahua”.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.