Huracán “Beryl” tocó tierra como categoría 2 en Tulum

Huracán “Beryl” tocó tierra como categoría 2 en Tulum

Esta madrugada el huracán “Beryl“, de categoría 2, tocó tierra al norte de Tulum, en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste sobre la Península de Yucatán, por lo que dejará lluvias torrenciales en al menos tres estados e intensas en dos más, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó esta mañana que las bandas nubosas del ciclón provocarán precipitaciones torrenciales de 150 a 250 milímetros, descargas eléctricas, rachas de viento, oleaje de seis a ocho metros de altura y la posible formación de trombas marinas.

“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, incluido Cozumel; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche”, escribió en redes sociales.

Se prevé que el huracán “Beryl” emerja sobre el suroeste del Golfo de México esta noche y luego se mueva hacia el noreste del país y el sur de Texas, Estados Unidos, este fin de semana.

“Beryl“, el sistema más temprano en la temporada de huracanes de categoría 4 registrado en la historia, se mueve con una velocidad de 24 kilómetros por hora en dirección oeste-noroeste.

En la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio, se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombres “Alberto”, “Beryl” y “Chris”.

Este año el Atlántico tendrá una temporada de huracanes muy por encima del promedio, con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser de categoría mayor, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos.

El pronóstico refleja que este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.

Con información de EFE

Latinus.