Imparte Consejera taller en la CDMX

Imparte Consejera taller en la CDMX

La Consejera Electoral, Georgina Ávila Silva, impartió el taller sobre violencia política en razón de género, el cual fue dirigido a medios de comunicación de la Ciudad de México.

En su participación, la consejera destacó la importancia de comprender y abordar la violencia simbólica de género, así como los diferentes tipos de violencia política contra las mujeres.

Entendiendo la Importancia de las «Gafas Violetas»

Ávila Silva hizo hincapié en la importancia de comprender la perspectiva de género a través de las «gafas violetas», para entender las situaciones a las que se enfrentan las mujeres, e invitó a los medios de comunicación a comprender y procesar los estereotipos de género, ya que, aseguró, “es fundamental para poder tomar acciones legales contra cualquier forma de violencia, así como para distinguir entre la noticia y la replicación de estereotipos de género”.

Tipos de Violencia Política Contra las Mujeres

En el desarrollo de su participación, Georgina Ávila analizó los diversos tipos de violencia política contra las mujeres en razón de género, los que incluyen:

  • Violencia Física:Agresiones, lesiones, abusos sexuales.
  • Violencia Económica y Patrimonial: Salarios menores, endeudamiento, limitación del presupuesto.
  • Violencia Simbólica: Deslegitimación a través de estereotipos de género que niegan habilidades para la política.
  • Violencia Psicológica: Actos u omisiones que dañan la estabilidad psicológica, como negligencia, insultos, humillación, entre otros.

Elementos de la Violencia Política Contra la Mujer

En este sentido, la ponente resaltó que la violencia política contra la mujer por razón de género ocurre en el ejercicio de los derechos político-electorales o en el ejercicio de un cargo público, y es perpetrada por el Estado y sus agentes, superiores jerárquicos, colegas de trabajo, partidos políticos y representantes de los mismos incluidos los medios de comunicación.

Rol de los Medios de Comunicación en la Lucha Contra la Violencia Política de Género

“Los medios de comunicación son un gran aliado, particularmente en procesos electorales, ya que juegan un papel significativo en la lucha contra la violencia política de género, pero también pueden ser partícipes de la misma, por lo que es crucial que los medios de comunicación y sus representantes estén conscientes de su rol y responsabilidad en la promoción de una cobertura equitativa y libre de estereotipos de género”, finalizó.