Implementa estado estrategia para atender a más de 7 mil personas con discapacidad

Implementa estado estrategia para atender a más de 7 mil personas con discapacidad

Con el fin de abonar a la integración social y desarrollo de las y los chihuahuenses que viven con alguna discapacidad, la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención de la Discriminación de la Secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), ha implementado múltiples programas y servicios gratuitos para beneficiar a 7 mil 215 personas este año.

La cifra representa un incremento del 25 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se brindaron apoyos a 5 mil 465 ciudadanas y ciudadanos con discapacidad física, mental, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva, del habla o visual. Algunos de los servicios que se brindan son: entrega de apoyos alimentarios, entrega de aparatos auditivos, talleres de lengua de señas, talleres de oficios, asesoramiento jurídico, acompañamiento psicológico y terapias asistidas con perros guías.

Además la Dirección cuenta con personal calificado para impartir capacitaciones a escuelas, empresas y centros de trabajo en materia de accesibilidad e inclusión. Cabe destacar que para este año el titular de la unidad, quien vive con discapacidad auditiva, tiene contemplado mejorar las unidades de transporte adaptado que en 2023 brindaron 39 mil traslados, incrementar al catálogo de talleres para autoempleo, así como impulsar la vinculación entre las escuelas de oficios y el sector empresarial.

“Actualmente ya tenemos un plan de acción y desde mi llegada me atreví a consultar las necesidades de cada persona que acude con nosotros. La discapacidad no es el fin del mundo”, indicó. Con estas acciones Gobierno del Estado refrenda el compromiso para trabajar por el bienestar, inclusión y desarrollo social de todas y todos los chihuahuenses.