Imposible un fraude en conteo de votos por apagón o hackeo: INE

Imposible un fraude en conteo de votos por apagón o hackeo: INE

EFE.– El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este sábado que es imposible que exista un fraude durante el conteo de votos de los comicios presidenciales del 2 junio ante el riesgo de un hackeo o de un apagón masivo como el que ha ocurrido esta semana por la onda de calor.

Los consejeros del organismo autónomo negaron cuestionamientos de periodistas sobre una posible vulneración al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que muestra el primer conteo de los votos tras el cierre de las urnas.

“El consejero Jaime Rivera fue contundente al afirmar que esto es imposible, ya que el programa no tiene efectos jurídicos, ni vinculatorios y su carácter es meramente informativo”, indicó el INE en un comunicado.

De igual forma, integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) aseguraron “que los procesos que se siguen en el PREP son verificados y cotejados varias veces para evitar cualquier tipo de ‘hackeo’ o manipulación”.

“La presencia de múltiples candados de seguridad minimiza el riesgo de una acción que altere la información capturada de las actas de escrutinio y cómputo”, aseveraron.

Por otro lado, los apagones masivos que se han registrado desde el martes pasado por la sobredemanda de electricidad generada por la onda de calor, con decenas de estados con temperaturas por encima de los 40 grados, ha despertado preocupaciones sobre un posible incidente durante la elección.

Pero los funcionarios electorales anunciaron “la contratación de varias plantas auxiliares de energía eléctrica y el reforzamiento de la coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para prever cualquier tipo de contingencia”. 

El PREP ofrecerá resultados electorales preliminares recabados desde las 8:00 de la noche del 2 de junio hasta las 8:00 de la noche del 3 de junio, aunque no es el conteo definitivo.

La plataforma captura los datos que surgen de las actas de escrutinio y cómputo de cada uno de los más de 170 mil centros de votación previstos.

Para garantizar su correcto funcionamiento, el INE realizará un total de tres simulacros, el 12, 19 y 26 de mayo.

“El PREP es una herramienta esencial para garantizar la transparencia y la legitimidad de las elecciones. En esta ocasión, su papel será crucial en la consolidación de nuestra democracia al ofrecer certeza y transparencia en el proceso electoral”, aseveró la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 98 millones de mexicanos están convocados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales.

Latinus.