Impugna FGR amparo a García Cabeza de Vaca

Impugna FGR amparo a García Cabeza de Vaca

La Fiscalía General de la República (FGR) impugnó el amparo que una juez le otorgó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, que ordenó cancelar la orden de aprehensión librada en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La titular del Juzgado Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, informó que ayer recibió el oficio FGR/FEMDO/FEIORPIFAMF/AMP/52/2024 donde el agente del Ministerio Público Federal interpuso el recurso de revisión contra la resolución dictada el 30 de noviembre pasado.

“Se tiene por interpuesto el recurso de revisión que hace valer el tercero interesado, contra la resolución del 30 de noviembre de 2023”, señala el resolutivo de la juez.

El caso se turnará a un tribunal colegiado de Tamaulipas para que en una plazo de 90 días determine si confirma, modifica la sentencia de primera instancia. Si los magistrados ratifican la decisión de la impartidora de justicia, el juez de control anulará de manera definitiva la orden de aprehensión.

En noviembre del año pasado, la juez Yolanda Vega Marroquín le otorgó un amparo a Cabeza de Vaca. Los efectos de la sentencia son para que un juez de control cancelara la orden de aprehensión y emitiera un nuevo fallo donde indique que no existen los delitos que se le imputan al ex gobernador.

Por otra parte, Juan Fernando Alvarado López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito con residencia en Reynosa, admitió a trámite un nuevo juicio de amparo que promovió García Cabeza de Vaca donde impugnó que las autoridades han rechazado otorgarle una constancia para demostrar que es residente de Tamaulipas, acción con la que buscan, afirmó, “paralizar” su carrera política.

Jornada