Impugnará GP Morena reforma al TEJA por estar viciada: “no lo ve quien no quiere”

Impugnará GP Morena reforma al TEJA por estar viciada: “no lo ve quien no quiere”

“¡Qué prisa! Ayer mismo se aprueba el Decreto, y luego ese mismo día lo publican. Nosotros lo decíamos ante ustedes y en Tribuna, vean la prisa que tienen por nombrar, porque no tienen prisa por establecer las reglas, para eso dejaron 365 días”, declaró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, respecto al “fast track” que se le dio a la reforma al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA).

Indicó que no es normal que en cuanto es aprobado un Decreto, sea publicado para su vigencia en el Periódico Oficial del Estado, de tal forma que compartió un listado de leyes con hasta 2 años de haber sido expedidas, a las cuales ni siquiera les han publicado la reglamentación que les permite operar.

Mientras que el nombramiento de las dos nuevas magistraturas deberá estar hecho en menos de 30 días, según lo establecido en uno de los artículos transitorios, para armonizar la Ley al Decreto se fijó 1 año, y 6 meses, para organizar internamente al TEJA.

“Si teníamos duda, y ayer lo decíamos todavía, lo que quieren es nombrar magistrados, pues ayer mismo publican. La reforma a la Ley para el Tribunal tiene, en realidad, la intención, primero, de nombrar a dos magistrados como pago de un favor político, 2, la intención, también, de controlar un Tribunal, así lo afirmó y ojalá me equivoque”, detalló.

Con ello -asentó-, el aparato estatal dispondría de un “Tribunal de Consigna contra adversarios políticos, eso es lo que parece, y que nos lo demuestra lo atropellado del proceso, la prisa con la que se han conducido, el no respeto de ninguna parte del proceso legislativo”.

Observó que además, la Fracción Parlamentaria del PAN desestimó el principio de paridad, y el mandato constitucional financiero: “no dudo que ahorita mismo saque la convocatoria (para aspirantes a las nuevas magistraturas), ya nada más faltaría que Roberto Fierro esté entre ellos”.

Estrada Sotelo abundó en que el “fast track” obedece a que pretenden aprovechar el tiempo, con la mayoría legislativa que controlan, antes de que en septiembre el Congreso tenga una configuración diversa.

“La reforma no debió ser a rango legal sino constitucional, hicimos una propuesta diversa y con una iniciativa pedimos que ahí se incluyera la paridad, la votaron en sentido negativo en la Comisión, y me parece que tiene varios vicios para poder impugnarla”, comentó.

Además, violentó el artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera, que dice que todo proyecto de ley o decreto, que sea sometido a votación del Pleno de la Legislatura local, deberá incluir en su publicación, una estimación sobre el impacto presupuestario.

“En la Comisión, yo solicité al Presidente que pidiera la opinión a la Comisión de Presupuesto, para dar cumplimiento a este precepto, y al de la Ley Orgánica que hizo el Presidente de la Comisión, lo sometió a voto y lo votaron en contra, violaron procesalmente una serie de normativas para aprobar la Ley. ¿Por qué lo hicieron de esa forma? Porque les urge”, advirtió.

El coordinador de la bancada morenista, adelantó que impugnarán el Decreto, aunque legalmente solo podrán presentar una acción de inconstitucionalidad, ya que solo algunos particulares podrían ampliar el recurso, para solicitar un juicio de amparo.

“Muchas veces hemos tenido que estar solicitando, como Congreso, a la autoridad del Estado, que publique o reglamente, para que pueda entrar en vigor. (La rapidez con que se aprobó la reforma al TEJA) Es atípico, hay un interés, es obvio, no lo ve quien no lo quiere ver”, dijo.

Por Heidi Rodríguez Reynoso.