Francisco Sánchez Villegas, diputado local y dirigente estatal del Movimiento Ciudadano (MC), dijo que impugnarán los criterios de asignación para diputaciones de representación proporcional (RP) dictada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), al considerarlos como una decisión “absurda, arbitraria y aberrante”.
Durante la sesión extraordinaria de esta semana, las y los consejeros del órgano local aprobaron un proyecto en el que se concedieron tres curules por sobrerepresentación para el PRI, con base en 32 mil votos, otra a PAN, pero con 35 mil, mientras que al MC una sola le costó 128 mil.
Consideró que es una determinación “manoseada”, que refleja ignorancia sobre la interpretación de la ley, en el tema de las “pluris”, y que anteponía intereses partidistas: “eso es ignorar completamente la voluntad ciudadana y la ley electoral”.
Respecto a la impugnación que llevará el partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que “este intento de robo a Movimiento Ciudadano” se “les va a caer en los tribunales”, y será la instancia federal al que “le corrija la plana a los consejeros del IEE”
Abundó en que el proyecto votado era ilegal, pues “subieron” uno diferente al inicialmente propuesto, lo mantuvieron oculto, y lo siguen alterando, para afectar la representación de MC al quitarle escaños para “regalárselos” al PRI.
Reiteró que la diferencia de votaciones entre ambos partidos era mínima, y significaba al menos otro diputado de RP para el partido naranja, que le correspondería a él.
En otro tema, calificó de “ridícula” la sanción que ordenó el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, a él y al partido, por la compra y coacción de votos durante la campaña, ya que solo llevaron el servicio de agua potable a esa colonia, porque tenían tres semanas sin el suministro.
“Fueron otros, de ‘la vieja política’, los que sí los compraron”, mencionó el líder estatal de MC.