Cuahtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario (GP) de Morena en el Congreso local, sostuvo que presentarán el recurso jurídico necesario para impugnar la reforma a la Ley de Participación Ciudadana (LDPC) del Estado, por la modificación a los tecnicismos de la figura de revocación de mandato.
“Nos vence el 31 de 30 de septiembre, el plazo para la acción de inconstitucionalidad, y la estamos terminando, es decir, vamos a presentar acción de inconstitucionalidad…es regresiva, inconstitucional, antidemocrática”, anunció.
Arguyó que esto es en congruencia con la postura de la bancada morenista, que desde un inicio tuvo una postura “fija, establecida, vertical, sin rodeos”, al respecto, y por ello “la vamos a impugnar…no hemos modificado un ápice esa postura”.
“Seguimos manifestando que no estamos de acuerdo en la forma en que Acción Nacional, el PRI, y algunos aliados, determinaron modificar la Ley de Participación Ciudadana, en cuanto a revocación de mandato, solamente con el objetivo de ‘blindar’ a la Gobernadora, porque tienen el temor de un proceso de revocación…tenemos diciéndolo hace más de un mes”, dijo.
El recurso -agregó-, incluirá “otras alternativas”, ya planteadas por organizaciones de la sociedad civil, coordinadas con el GP, y lograr un esquema alternativo, aparte de la acción de inconstitucionalidad.
“Se tienen que hacer procesos que nos lleven realmente a revertirla…también tenemos que ser muy congruentes e ir sobre mecanismos que garanticen esa participación, y que puedan combatir aquellas actividades que van en contra…porque priva a los chihuahuenses de un derecho que ya tenían ganado conforme al 4° constitucional”, declaró.