INE cancela la instalación de casillas en algunos municipios de Chiapas

0
57

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas informó este sábado que no se instalarán casillas para la consulta de revocación de mandato en los municipios de Venustiano Carranza, Frontera Comalapa y Honduras de la Sierra, debido a la “situación social y de inseguridad” en la zona.

En un comunicado, el INE dio a conocer que el consejo distrital 08, con sede en Comitán, aprobó el pasado 7 de abril dar de baja 31 casillas correspondientes a Frontera Comalapa.

Del mismo modo, suspendió la instalación de 34 casillas en Venustiano Carranza, por la ausencia de condiciones seguras para “garantizar la integridad y la vida de capacitadores asistentes electorales para realizar el trabajo de integración de mesas directivas de casilla para la revocación de mandato”.

El consejo distrital 13, con sede en el municipio de Huehuetán, determinó dar de baja cuatro casillas en Honduras de la Sierra debido al a situación de inseguridad.

De acuerdo con el INE, las personas de dichos municipios que quieran participar en la consulta de revocación de mandato, deberán hacerlo en las casillas especiales habilitadas para tal efecto. Por lo tanto, el material electoral de dichas casillas permanece bajo resguardo en las bodegas electorales de las sedes distritales.

En total, en Chiapas se instalarán 2 mil 251 casillas, de las cuáles habrá 13 especiales para las personas en tránsito que no puedan llegar al centro de votación que les corresponde.

Previamente, se aprobó que en los municipios de Pantelhó y Oxchuc, tampoco habrá casillas dada la conflictividad social registrada en ambos lugares.

Por su parte, Martín Darío Cázarez Vázquez, representante de Morena en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) denunció al INE por la cancelación de las casillas.

El morenista impugnó la decisión del organismo ante la sala regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Señaló que las casillas que se instalarán representan el 35.5% de las anunciadas originalmente, por lo que con su decisión, el INE viola el derecho de los ciudadanos a participar en la consulta.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here